PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 31 de enero de 2018

BENDICIONES EN LA PARROQUIA DE SAN LEÓN MAGNO



PARROQUIA DE SAN LEÓN MAGNO



! AVISO ¡

TENDREMOS BENDICIÓN:

DE LAS CANDELAS
El viernes día 2 de Febrero
a las 19´00 horas,



DE LOS ALIMENTOS
El sábado día 3 de Febrero
a las 19´00 horas

Y
DE LAS MUJERES
El lunes día 5 de febrero
a las 19´00 horas.


INFORMACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO


IGLESIA DE SAN PEDRO.
Teruel.

INFORMACIÓN:  


-De lunes a sábados la Misa de las 9 horas se celebra en la Capilla de la Inmaculada.

-Los Domingos y Festivos a las 9 horas en el Altar Mayor.


El viernes 2 de febrero fiesta de la Candelaria:

            . 9      horas.         Misa y bendición de las candelas.

El sábado 3 de febrero fiesta de San Blas:

            . 9      horas.         Misa y bendición de alimentos.
                    .10     horas.         Bendición de alimentos.
                    .11     horas.         Bendición de alimentos.
                    .12     horas.         Bendición de alimentos.
                    .13     horas.         Bendición de alimentos.


El lunes  5 de febrero fiesta de Santa Águeda.

            .  9     horas.         Misa y bendición.

El jueves 22 de febrero fiesta de la Cátedra de San Pedro.

. Este año al caer la celebración dentro del tiempo de Cuaresma se traslada al 29 de junio la Misa en Rito Mozárabe.



* La colecta del Belén de San Pedro ha ascendido a 3.331 Euros y se ha entregado íntegramente al Proyecto de la Delgación Diocesana de Manos Unidas de Teruel.


martes, 30 de enero de 2018

ORACIÓN: HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS





Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.

Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

viernes, 26 de enero de 2018

GRUPO PARROQUIAL DE VIDA ASCENDENTE




El próximo jueves, 1 de febrero, las personas que forman el grupo parroquial de Vida Ascendente se unirán al Movimiento de Jubilados y Mayores de Vida Ascendente provincial que celebrará la festividad de sus patronos, Simeón y Ana.


Comenzará a las dieciséis horas y treinta minutos con la Eucaristía en la Iglesia del Seminario de Teruel y posteriormente una convivencia festiva.

COLEGIO DIOCESANO “LAS VIÑAS” EN SAN LEÓN MAGNO





Con motivo del medio siglo de vida del centro turolense, su majestad Felipe VI ha enviado a través del Jefe de Secretaría del despacho del Palacio de la Zarzuela, Don José Luis Verdú , un saludo para la Comunidad Educativa y Personal  del Colegio “Las Viñas”, que el próximo 18 de octubre cumplirá sus 50 años de vida.

El colegio ha sido fiel reflejo de la historia de la educación en la España Contemporánea: Seminario Menor y Centro de Bachillerato Elemental (1969),Centro de Bachillerato Superior (1970), Centro de EGB (1970), Centro de BUP (1975), Centro de COU (1978), Preescolar (1984), Centro de Educación Infantil (1992), Centro de Educación Primaria (1992), Centro de Educación Secundaria (1994).

Por el centro han pasado mas de 12.000 alumnos , actualmente es el único centro de la provincia que alberga en su recinto todas las etapas educativas ,incluido por diez años consecutivos en la prestigiosa “Guía de los Mejores Colegios” de Infoempleo,  formó parte del “Ranking de los 100 mejores colegios “ del periódico nacional “El Mundo” en el curso escolar 2003-2004 , entre otros reconocimientos fue felicitado por la entonces Consejera de Educación Dolores Serrat en diciembre de 2014 por sus excelentes resultados en el informe PISA por encima de la media de Aragón, España y de la OCDE , tiene el certificado de calidad europeo  desde el año 2004 y es Centro Preparador de la Universidad de Cambridge.

A lo largo de este año van a realizarse diferentes actividades para toda la comunidad educativa bajo el lema “50 aniversario Colegio Las Viñas. Medio siglo a tu lado”: conferencias, exposiciones, semana cultural monográfica ….que se irán desarrollando  a lo largo de 2018.

jueves, 25 de enero de 2018

SAN PABLO Y EL AMOR





San Pablo de Tarso, el Apóstol de los Gentiles, plasmó una página singular, por lo profunda, sublime, gozosa y rica: el Himno al AMOR



PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS




Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor.


miércoles, 24 de enero de 2018

LO QUE NO DEBES HACER EN MISA




Y TAL VEZ NO LO SABÍAS…



1. No llegues tarde

Recuerda que Dios te está esperando para colmarte de Su amor, darte Su perdón y un abrazo; hablarte al oído, decirte lo que necesitas oír… Te ha apartado un lugar en Su mesa, no lo dejes esperando…

2. No vistas provocativamente

No uses prendas que puedan distraer o provocar (escote, minifalda, shorts, mallas)

3. No entres sin saludar al Señor

Al llegar haz la señal de la Cruz. El está allí, feliz de verte. Agradécele haberte invitado.

4. No te dé pena hacer reverencia o genuflexión

Si pasas frente al altar, que representa a Cristo, haz reverencia. Si pasas frente al Sagrario, donde está Cristo, haz genuflexión (toca el suelo con la rodilla).

5. No masques chicle ni comas o bebas

Sólo se permite agua sola, en caso de necesidad por cuestión de salud.

6. No cruces la pierna

Se considera una postura poco respetuosa. Que tu cuerpo exprese tu devoción.

7. No vale  que una misma persona proclame la Lectura y el Salmo

Si ves que sólo hay un lector o lectora, ofrécete a leer, porque las Lecturas y el Salmo deben ser proclamados por distintos lectores (dos entre semana y tres en domingos o días festivos, cuando hay Segunda Lectura).

8. No añadas frases cuando lees las Lecturas o el Salmo.

No leas las letritas rojas ni digas: ‘Primera Lectura’ o ‘Salmo responsorial’, o ‘Segunda Lectura’. Y al final no digas: ‘ésta es la Palabra de Dios’, porque no es explicación, sino rúbrica divina. Sólo di: ‘Palabra de Dios’. Tampoco digas: ‘respondamos al Salmo’; pues no es recitación, el Salmo es en sí la respuesta a la Primera Lectura.

9. Nunca recites el Aleluya

No te adelantes a decir; ‘Aleluya Aleluya’. Espera unos segundos, y de seguro alguien lo cantará, y si ni el padre ni nadie canta, omítelo, pero nunca lo recites.

10. Antes de la proclamación del Evangelio, no te persignes

Sólo debes signarte (trazar tres cruces pequeñas, en frente, labios y pecho).

11. No respondas en plural cuando el Credo se hace en forma de preguntas

Quien preside pregunta en plural: ‘¿Creen en Dios Padre Todopoderoso?’ No respondas: ‘sí creemos’, pues la fe es personal. Responde: ‘sí creo’.

12. No recojas la colecta durante la Oración Universal

La colecta se recoge durante la presentación de los dones (cuando todos están sentados y quien preside sirve el vino en el cáliz, bendice a Dios por los dones del pan y el vino, y se purifica las manos).

13. No te levantes durante la presentación de las ofrendas

A veces alguien se levanta y por imitación se levantan otros; tal vez al ver al padre levantar el cáliz y la hostia creen que es la Consagración, pero no lo es.

14. No te arrodilles apenas termine el ‘Santo’

Hay que esperar a que quien preside la Misa ponga ambas manos por encima del copón y el cáliz y pida al Espíritu Santo que transforme el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. Ése es el momento de arrodillarse (si hay campanita, es ahí cuando la tocan).

15. No te sientes durante la Consagración

Si no te puedes hincar, quédate de pie, pero sentarse, a menos que sea por enfermedad o ancianidad, es falta de respeto a Cristo, que se hace presente en el altar.

16. No digas nada en voz alta durante la Consagración

Hay quien en la Consagración dice en voz alta: ‘Señor mío, Dios mío’, pero distrae a quienes están haciendo su propia adoración en silencio.

17. No digas en voz alta: ‘Por Cristo, con Él y en Él…’

Es parte de la Plegaria Eucarística y sólo le toca decirla a quien preside la Misa.

18. No te muevas de tu lugar para ir a dar la paz

Sólo debes dar la paz a quienes están junto a ti, no a los de otras bancas. Tampoco aprovechar para ir a felicitar o dar pésame.

19. No comulgues si no te has preparado

Debes haber guardado el ayuno eucarístico (no haber comido o bebido nada, ni mascado chicle, una hora antes de comulgar), y no tener pecado grave.

20. No pases a comulgar sólo en la fila del sacerdote

Jesús está presente en la Hostia Consagrada, sin importar si lo da el sacerdote o un Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, que es una persona que ha recibido una preparación especial, ha sido instituida por el obispo, y cuenta con la autorización de la Iglesia para distribuir la Comunión en Misa y llevarla a ancianos y a enfermos.

21. Después de comulgar, no hables con los demás

Tras comulgar, regresa a tu lugar y habla con el Señor, al que acabas de recibir.
Si no pudiste comulgar, haz una Comunión Espiritual y habla con Él.

22. Cuando acabó la distribución de la Comunión no sigas cantando

Se debe terminar el canto con la última persona que comulga, para dar tiempo a que haya un silencio sagrado que permita a cada persona entrar en diálogo con Dios.

23. Que tu móvil no sea distracción

Al llegar a la iglesia pon tu celular en silencio. No te pongas a textear ni a hablar por el celular, porque te distraes tú y distraes a los demás. Dedica toda tu atención al Señor, que te está dedicando toda Su atención a ti en esta cita de amor que es la Misa.

24. Con tus hijos pequeños, está pendiente

Enséñalos a disfrutar estar en la casa de su Padre Dios, y a saberse comportar.

25. No te salgas antes ni igual que como llegaste


No te pierdas le bendición con la que se te envía al mundo a dar testimonio en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y sal con un propósito nuevo que haya inspirado en ti el Señor, para edificar en el mundo Su Reino de amor.

martes, 23 de enero de 2018

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA





La iglesia celebra el domingo 28 de enero la Jornada de la Infancia Misionera con el lema, “Atrévete a ser misionero“. Obras Misionales Pontificias (OMP) es la encargada de promover esta Jornada en la que los más pequeños son los protagonistas: “Los niños ayudan a los niños”. Ellos son los agentes, donantes y receptores de la tarea misionera.

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Gracias a su generosidad en 2017 se enviaron 16.941.176,76€ para sostener 2.858 proyectos de ayuda a la Infancia de los territorios de misión. España aportó el 16,32% del Fondo Universal de Solidaridad. La Secretaría General de Infancia Misionera, en nombre del Papa, encomienda a OMP España unos proyectos concretos, a los que se les envía el dinero recogido por los niños españoles. En 2017 se enviaron 2.764.424,95 € con los que se financiaron 491 proyectos de 36 países, lo que permitió atender a 570.000 niños. Estas ayudas van destinadas para su alimentación, ropa, salud, educación escolar y para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana.

175 anivesario de la Infancia Misionera


Este año se cumple el 175 aniversario de esta Jornada, que nació en 1843 gracias a la iniciativa de Mons. Charles de Forbin-Janson. Este obispo francés recurrió a los niños de su diócesis, en lugar de a grandes benefactores, para ayudar a los niños necesitados en China. En 1852 Isabel II acoge el proyecto en España, de hecho la primera niña registrada es su hija, la Princesa de Asturias. En 1922 el papa Pio XI asume esta iniciativa como propia y le da el carácter de Pontificia. 175 años después, la Infancia Misionera sigue implicando a los niños en la tarea misionera de la Iglesia, y diciéndoles…¡Atrévete a ser misionero!

lunes, 22 de enero de 2018

CONCURSO DE INFANCIA MISIONERA




La DELEGACIÓN DE MISIONES expone en el patio del Obispado los comics que, con motivo del Concurso de Infancia Misionera 2018, han realizado alumnos de los colegios Las Viñas y La Purísima y Stos. Mártires de Teruel.

A nivel diocesano, han sido seleccionados, en la Categoría de 8 a 10 años, Diego Romero Muñoz del Colegio Las Viñas y María Civera de La Purísima y Stos. Mártires y en la Categoría de 10 a 14 años, Berta París Chulilla y Nerea Conejos García, ambas de Las Viñas.

La exposición estará hasta el día 26 de Enero, día en que se celebrará el Acto de Entrega de Diplomas a las 10:30 horas. Quedan todos invitados.

Una nueva Jornada de Infancia Misionera llama a las puertas de nuestro corazón cuando apenas hemos concluido el tiempo de Navidad. Lejos de ser inoportuna, viene en el mejor de los momentos. Hemos contemplado a Dios en la fragilidad de un niño; fragilidad y fortaleza para vivir intensamente la misión que Dios Padre le ha confiado. Es allí, en Belén y en Nazaret, donde podemos descubrir la fuerza y el vigor de los niños, a quienes más tarde Jesús propondrá como camino para el Reino de los cielos. Es en ellos y en su colaboración donde, allá por 1843, el obispo Forbin-Janson descubrió el manantial de esta cooperación misionera.

Hace cuatro años, el Secretariado de Infancia Misionera entendió que las siguientes Jornadas deberían ajustarse a las dimensiones de la iniciación cristiana de la infancia. La pastoral diocesana había hecho una apuesta por acompañar a los niños en este itinerario. Primero fue el lema “Yo soy uno de ellos”, evocando la necesidad de conocer el mensaje de Jesús, en el que nos anuncia que todos estamos llamados a ser hijos de Dios. De esta certeza nace el deseo de entrar en contacto con el Señor, acompañando a los niños en la oración y en la celebración; nada mejor que un “Gracias” podría expresar este segundo tramo. Al año siguiente se hizo resonar la invitación de Jesús a la vida cristiana, con el lema “Sígueme”. Faltaba el último eslabón: el compromiso de tomar parte en el anuncio del Evangelio. Así nace la propuesta provocadora del “Atrévete a ser misionero” de este 2018.

Ya el lema del pasado Domund, “Sé valiente, la misión te espera”, ha ido disponiendo los corazones de los niños —y de los mayores— para dar el paso al compromiso. El papa Francisco nos urge a caminar por esta senda de audacia y valor; pero su origen profundo está en el mismo Evangelio, donde Jesús llama, interpela y envía a anunciar por el mundo lo que hemos recibido de Él.

La preparación de la Jornada de Infancia Misionera arranca con el inicio del año litúrgico: Adviento. Los niños, en la catequesis y en las comunidades cristianas, son en este tiempo acompañados a recorrer el camino que lleva al encuentro con Jesús. Esta peregrinación culmina con dos gestos elocuentes.

Por una parte, se les entrega la “hucha del compartir”, para despertar en ellos el deseo de colaborar con la obra misionera de la Iglesia. Esta hucha, llena de pequeños donativos propios y ajenos, será depositada en el portal de Belén. Por otra, los niños saldrán por las calles, en compañía de monitores, padres y catequistas, para sembrarlas de estrellas. Sin pedir nada a cambio, pondrán en la solapa del viandante una estrella con la frase “Jesús nace para ti”. El niño llevará una estrella más grande, en que el adulto podrá leer “Jesús nace para todos”. El pequeño se ha transformado en misionero.

Después de la celebración de la Navidad y de haber contemplado a Jesús con los pastores y los magos, se inicia la etapa final, que nos llevará a esta hermosa Jornada misionera. Tres semanas para vivir la aventura de salir de nosotros mismos, de conocer otras culturas y otros niños para identificarnos con ellos. Es el momento de hacer realidad el lema general de Infancia Misionera: “Los niños ayudan a los niños”.

domingo, 21 de enero de 2018

CONCURSO INFANTIL DEL BELÉN




BELÉN DE 2017 EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO



Los 3.331 euros aportados por los visitantes del belén de San Pedro se destinarán a financiar un proyecto de salud infantil en Orissa (India) que lleva a cabo Manos Unidas Teruel.

Esta mañana, la delegada de la ONG, Maricarmen Gómez, ha recogido el cheque de manos de D. Blas M. Sanz Yagüe de la Iglesia de San Pedro. 

A continuación se hicieron la entrega de premios a los diez niños que respondieron a las preguntas del concurso del belén. Los premiados han sido Rubén Doñate, del colegio La Salle; Carla Alegre, del colegio Las Anejas; Mateo Féliz de Vargas, del colegio Ensanche; Sara Martínez, del colegio Las Viñas; Asier Larred, del colegio La Fuenfresca; Noelia Andrés, del colegio Pierres Vedel; Salvador Esteban, del colegio La Purísima; Natalia Aparicio, del colegio Miguel Vallés y Clar Navarrete, del CRA Turia.

Este año se han recogido 3.331 euros frente a los 1.998 del año pasado.

En total fueron 11.853 personas que han visitado el belén de este año.

sábado, 20 de enero de 2018

LIBRO: PADRE ÁNGEL




LA HUMILDAD Y LA REBELDÍA



El padre Ángel cumple 80 años en 2017 y esta obra quiere explicar su historia. La vida de un personaje singular; que recibe a todos en su iglesia sin cuestionar su filiación, que sueña con un planeta más justo para las personas y que cada día trata de hacerlo factible. Su actividad imparable, su capacidad de comunicación y su vocación sin límites le han hecho famoso por todo tipo de público, personas que le admiran desde lugares ideológicos muy diversos.

El libro aborda los grandes valores que el padre Ángel pone en práctica y promueve: la justicia social, la denuncia constructiva, la misericordia diaria, la tolerancia, la solidaridad... Su lectura nos ayudará a descubrir los proyectos sociales que mejor ejemplifican su trabajo, entre los que se encuentran la Iglesia de San Antón, la primera parroquia 2.0 en la que los pobres se sienten como en casa, o el restaurante Robin Hood para personas sin recursos, pero con todos los lujos de un restaurante corriente.

A la vez, la obra nos relata la vida de personajes de todo clase y condición que se han visto en la calle y que viven gracias al trabajo de un hombre admirable como es el padre Ángel.

Un libro cuya lectura reconforta y anima, para todo tipo de públicos.

Autor:


López, Lucía - Padre Ángel

viernes, 19 de enero de 2018

TUTORIALES PARA CATEQUISTAS SOBRE EL CATECISMO “JESÚS ES EL SEÑOR”




El secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ha puesto en marcha un nuevo servicio para los catequistas que utilizan el catecismo Jesús es el Señor y su Guía básica. Se trata de un canal de youtube donde se irán subiendo semanalmente unos tutoriales con recursos, ideas, actividades, juegos y oraciones para que el catequista pueda desarrollar cada uno de los temas de este catecismo.

El canal lleva dos semanas en funcionamiento y ya se pueden visualizar seis vídeos: uno de presentación del canal, una introducción general a esta propuesta, el tema 12 del catecismo, la presentación del núcleo cuatro, y los temas 13 y 14.

Catecismo Jesús es el Señor


Jesús es el Señor se hizo público en el año 2008.  Es el catecismo para la iniciación cristiana y está destinado a niños de entre 6 y 10 años, que se preparan para recibir la Primera Comunión. En junio de 2009, se publica la Guía básica de este catecismo.

jueves, 18 de enero de 2018

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2018





Las familias de los enfermos son el objetivo este año para la Jornada Mundial del Enfermo. El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos. El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el Día del enfermo, de carácter mundial. La Iglesia en España celebra el 6 de mayo la Pascua del enfermo.

Con esta Campaña se pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.

“Acompañar a la familia en la enfermedad”

Día del enfermo (de carácter mundial): 11 de febrero de 2018

Pascua del enfermo (en España): 6 de mayo de 2018

miércoles, 17 de enero de 2018

CELEBRAMOS SAN ANTONIO ABAD



Memoria Litúrgica, 17 de enero


San Antonio, Abad, que, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres siguiendo la indicación evangélica y se retiró a la soledad de la Tebaida, en Egipto, donde llevó una vida ascética. Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores de la fe durante la persecución del emperador Diocleciano y apoyó a san Atanasio contra los arrianos, y reunió a tantos discípulos que mereció ser considerado padre de los monjes.

Breve Biografía

Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad.

De acuerdo a los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de fuste.

Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.

Jerónimo de Estridón, en su vida de Pablo el Simple, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. En la teología el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, puesto que dominaba la creación.

Reliquias y orden monástica

Se afirma que Antonio vivió hasta los 105 años, y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima. Sin embargo, alrededor de 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta alrededor del siglo XII, cuando fueron trasladadas a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios, fundada por esas fechas, se puso bajo su advocación. La iconografía lo refleja, representando con frecuencia a Antonio con el hábito negro de los Hospitalarios y la tau o la cruz egipcia que vino a ser el emblema como era conocido.

Tras la caída de Constantinopla, las reliquias de Antonio fueron llevadas a la provincia francesa del Delfinado, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois. La devoción por este santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV.

La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado también fuego de San Antón o fuego sacro o culebrilla. Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a los peregrinos afectados.


El hábito de la orden es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios. Durante la Edad Media además tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente les alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos.