ANTONIO GÓMEZ CANTERO:
"ESTOY DISPUESTO A ENTREGAR LA VIDA, ESCUCHAR MUCHO Y AMAR MUCHO"
La opción por los pobres del Papa,
es una opción por Cristo en los pobres, y no se encuentra en el ideario de
ningún partido político
Sencillo, humilde y
con experiencia en la gestión, el nuevo obispo de Teruel-Albarracín, Antonio Gómez Cantero, va a su nuevo diócesis con alma
de pastor: "A entregar la vida, escuchar y amar mucho". No en vano su
lema es 'bajo el signo de Emaús'. Todo un programa para este nuevo obispo
'francisquita', que admira al Papa como comunicador y porque, además, predica y
da trigo. No busca medrar y se declara casado para siempre con su diócesis
turolense.
¿Qué fue lo primero que sintió,
cuando el señor Nuncio le comunicó su nombramiento?
La verdad es que me quedé en blanco, no sabía que decir. La gente me
decía que iba a ser obispo, pero nunca me lo creí. De hecho aún me cuesta
hacerme a la idea. Me siento abrumado.
¿Quiénes fueron las tres primeras
personas a las que llamó, para comunicarles su nombramiento episcopal?
En realidad no llamé a nadie y guardé el secreto pontificio hasta el
final. La noche anterior al comunicado oficial llamé a mi compañero de la
parroquia para confesarme y al final se lo conté. No dormimos ninguno de los
dos esa noche.
¿Qué se lleva a Teruel?
Treinta y cinco años de sacerdote, muchas experiencias y muchos
amigos. Estoy dispuesto a entregar la vida, a mi manera, escuchar mucho y amar
mucho.
¿Piensa ser un obispo servidor, como
exige el Evangelio y pide el Papa Francisco?
No hay más ejemplo que el de los apóstoles en el Evangelio y su
entrega misionera. El Papa Francisco bebe de esas fuentes. Las personas y todo
lo demás pasamos demasiado pronto.
Vicario general durante 8 años, no le
falta experiencia de gobierno. ¿Cuáles son, a su juicio, las cualidades
principales que debe tener un obispo?
Mi lema episcopal
es "Bajo el signo de Emaús". Este relato evangélico es toda una
catequesis de "saber hacer" y resume la pedagogía de Jesús como
pastor y evangelizador. Sale al camino (en busca de los que huyen cansados), se
hace el encontradizo, pregunta y cuestiona, les remueve las ascuas del corazón
cuando les trae a la memoria la historia de la Salvación, que no es otra que la
del amor de Dios a la humanidad, le reconocen y se reconocen en el gesto de "partir
el pan" y vuelven, aunque sea de noche, a la Iglesia, el germen de
Jerusalén. Todo un programa para cualquier época y para cualquier lugar.
¿Cómo definiría a los sucesivos
obispos con los que convivió en Palencia?
No suelo definir a las personas, se puede caer en el peligro de
realzar un acierto o ahondar en una equivocación. Todas las personas somos muy
ricas en matices y tenemos derecho a que no se nos juzgue por algo puntual,
sino por toda una trayectoria. De todos los obispos con los que me ha tocado
convivir podía decir bastantes cosas positivas y todos, de diversas maneras,
con muchas ganas de entregarse.
¿Permanencia episcopal o cambio
asiduo en las diócesis?
Mi deseo es acabar mis días en Teruel. Me desposo con esa Iglesia. No
tengo un plan B, es demasiada estrategia para mi gusto.
¿Comparte sin reticencias la dinámica
reformista que el Papa Francisco le está imprimiendo a la Iglesia?
Me encanta el Papa Francisco porque a cada palabra le acompaña un
sentimiento o un gesto preciso. Y esto llega a la gente. Es un gran
comunicador. También descubro en él una preocupación honda para que la Iglesia
sea pobre. Si uno lee a todos los últimos papas, también descubre este deseo de
pobreza, pero el papa Francisco lo sabe "vender" y no solo hace
guiños sino que se esfuerza por ser efectivo. Sin duda este es un momento
nuevo.
¿Cree que la jerarquía española se ha
embarcado a fondo con las líneas marcadas por el Papa?

¿Va a Teruel a ponerse al servicio de
sus diocesanos, especialmente de los más pobres? ¿Cómo piensa articular esa
Iglesia en salida y al servicio de los más necesitados?
Teruel, gracias a Dios, tiene un gran recorrido en la historia de
nuestra iglesia española y aragonesa. Yo voy a entregarme a ellos y pondré mi
vida a su servicio. Ellos son los que me tienen que enseñar y yo, como Cristo
en el camino de Emaús, tendré que preguntar, y volver la mirada a las
Escrituras y aprender a Adorar, y salir en misión con el corazón en ascuas, es
decir, con las pilas cargadas. Salir a los "Caminos de la Noche" y
entregarse a los heridos del camino, requiere una buena dosis de vida
contemplativa para poder resistir y permanecer.
Le vi hace poco por televisión
saludando al Papa, durante una audiencia. ¿Qué le dijo Francisco?
Fue un momento emocionante. Como comprenderás nunca me había vestido
de obispo, y me daba la sensación que iba a participar en un rodaje. El Papa es
directo, afable, y cercano, muy cercano. En resumen me dijo: "¿Así que vos
sos el obispo novato?" Y al final, me pidió que me divirtiera de obispo y
los problemas con soda.
¿Está más cerca Podemos que el PP de
las propuestas del Papa en la defensa de los descartados y en la denuncia del
sistema económico que crea inequidad?
No lo creo. Ni ellos, ni el PSOE, ni Ciudadanos. No es su tema. La
opción por los pobres del Papa, es una opción por Cristo en los pobres, y no se
encuentra en el ideario de ningún partido político. La cosa cambia mucho. No
tiene nada que ver con la política, ni con los partidos. Sería una gran
equivocación. Los acercamientos por parte de la Iglesia a los diseños
estratégicos de cualquiera de los partidos, sería perder su propio horizonte.
Mira, yo no suelo ver TV y dejé hace tiempo de ver las tertulias sobre
política. Me cansan y me parecen desgastadas y previsibles. La idea no es
contraponer sino buscar un camino común, y para eso, en política, estamos aún
en el siglo XIX.
¿Qué cambiaría en la Cope y en 13tv,
para que sintonicen menos con los postulados de la derecha y más con los
principios de la DSI?
Ya he dicho que no veo la tele, bueno miento, me encantan los
reportajes de ciudades bajo tierra, grandes construcciones, programas sobre
antiguas civilizaciones. Algo que me descanse e instruya al mismo tiempo. Soy
más de leer. Responder a esta pregunta requiere que conozca los postulados de
los que habla y si hablara de lo que no conozco a fondo, sería simplemente un
loro que repite las palabras de otros.
¿Vivirá en el palacio episcopal o se
va a trasladar a una vivienda más humilde, como hizo su anterior obispo?
Voy a vivir en el piso que está dentro del obispado. Donde me han
dicho. Yo no quiero ir marcando territorio. Sé que los gestos son importantes,
y seguramente estaría más cómodo viviendo fuera de las oficinas y los
despachos, pero también es pobreza no generar más gastos a la diócesis que te
acoge. A nuestro Obispo de Palencia pudimos ofrecerle varias alternativas y él
eligió la que creyó más conveniente, lo que siempre había hecho: vivir con una
comunidad de sacerdotes.
¿Qué sabe de Teruel-Albarracín?
Imagino que ya quiere a su diócesis antes de conocerla demasiado.

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