PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 25 de enero de 2017

SEMANA DE TEOLOGÍA




LA ALEGRÍA DEL AMOR:
UNA ESCUELA DE PAREJA Y FAMILIA

El Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo esta celebrando la Semana de Teología para seglares, desde el 23 al 26 de enero en el salón de actos del Seminario Conciliar a las 20 horas. El tema de la Semana de Teología es: “La Alegría del Amor: Una escuela de pareja y familia”. Les ofrecemos todos los vídeos de las sesiones.

Lunes – 23 de enero, La construcción de la pareja, tarea del día a día, por Virginia Cagigal, psicóloga, terapeuta familiar, Universidad Pontificia de Comillas.

Martes – 24 de enero, El diálogo enriquecedor padres-hijos, por Virginia Cagigal, psicóloga, terapeuta familiar, Universidad Pontificia de Comillas.

Miércoles – 25 de enero, La atención pastoral a familias en situaciones difíciles, por Pablo Guerrero, psicólogo y teólogo especialista en pastoral familiar, Universidad Pontificia de Comillas.

Jueves – 26 de enero, Una espiritualidad para crecer en el amor, por Javier Catalán, teólogo experto en pastoral familiar, IET San Joaquín Royo de Teruel y Albarracín.

Esta semana, del día 22 al 25, los cristianos de la Diócesis de Teruel y Albarracín, sacerdotes, religiosos y seglares, estamos convocados a cultivar nuestra formación. El tema “La alegría del amor” (Amoris laetitia), la vida y pastoral familiar a la luz de la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia en el momento actual.

Esta exhortación es el culmen de un amplio trabajo de reflexión llevado a cabo en la Iglesia en los últimos años y concretado en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos bajo el lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” que tuvo lugar del 5 al 19 de octubre de 2014, y la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebró del 4 al 25 de octubre de 2015 con el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

En la introducción el Papa Francisco ofrece una síntesis de su contenido: 

             -En primer lugar, ofrece “una propuesta para las familias cristianas, que las estimule a valorar los dones del matrimonio y la familia, y a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia”.

            -En segundo lugar, “procura alentar a todos para que sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con gozo y paz”.

A la vez, es su deseo invitarnos a hacer una lectura no apresurada del texto de manera que nos permita una profundización del mismo y descubrir las implicaciones teológico-pastorales de la exhortación para la vida y el caminar de nuestras Iglesias, de modo que “cada uno se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias, porque ellas no son un problema, son principalmente una oportunidad”.

A esta llamada de Francisco queremos responder en Teruel con esta semana de formación que tendrá lugar en nuestra ciudad del 22 al 25 de este mes, y en la que todos estamos convocados a reflexionar sobre un tema que a todos, de una u otra manera, nos afecta, preocupa e implica.

Los sacerdotes tendremos un Cursillo de Teología intensivo los días 23 y 24 sobre “Amoris laetitia. Herramientas para el acompañamiento y discernimiento en pastoral familiar”, con temas tan sugerentes como la construcción de la pareja, el enriquecedor y necesario diálogo padres-hijos, el acompañamiento a las familias en conflicto, la atención pastoral a las personas separadas y divorciadas, y los servicios de reconciliación y mediación que podemos ofrecer a las parejas.

Los seglares tendrán una Semana de Teología del 22 al 25 en la que, de lunes a jueves, podrán reflexionar sobre “La alegría del amor: Una escuela de pareja y familia”, con temas tan interesantes y cercanos a la realidad como la construcción de la pareja tarea del día a día, el cuidado del diálogo en la pareja y con los hijos, la atención y acompañamiento a parejas en situaciones difíciles o separadas, y el cuidado de la espiritualidad necesaria para vivir, crecer y madurar en el amor. Todo esto acompañados de profesores que son teólogos, psicólogos, terapeutas familiares y expertos en pastoral familiar, como Virginia Cagigal, Pablo Guerrero y Javier Catalán.

Acojamos la invitación que nos hace la Diócesis, y respondamos a la llamada del Papa Francisco de la exhortación: “Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más. No desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a buscar la plenitud de amor y de comunión que se nos ha prometido”.

Al servicio de esta plenitud en el amor y del acompañamiento a familias en crisis o a parejas separadas, está orientada esta formación.


Vicente Altaba Gargallo, Director del IET San Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario