El 30 de mayo de 1919,
en el Cerro de los Ángeles (Getafe), centro geográfico de España, se
congregaron las autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud
de fieles, junto al recién construido monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
El nuncio de Su
Santidad, Francesco Ragonesi, lo bendijo. Luego, el arzobispo de Madrid,
Prudencio Melo, presidió la santa misa. Antes de la bendición final se leyó
un telegrama del papa Benedicto XV. El nuncio impartió la bendición papal y,
a continuación, se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento. Estando
entonces arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, de pie, en
nombre del pueblo español, hizo lectura solemne de la oración mediante la
cual se expresaba públicamente la consagración de España al Sagrado Corazón
de Jesús: “España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra
hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro
de la Península… Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los
hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de
las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.
En la columna que
sostiene la imagen de Jesucristo se leen las siguientes palabras: Reino en
España. Se daba así cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón
de Jesús al beato Bernardo de Hoyos –“Reinaré en España”–, a la vez que se
materializaba en nuestra nación la petición del papa León XIII al consagrar
el género humano al Corazón de Cristo (11 de junio de 1889), expuesta en la
encíclica Annum sacrum.
Peregrinación
diocesana al Cerro de los Ángeles en Getafe y a Sigüenza de nuestra Diócesis, con motivo del Año
Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús, y del
Año Jubilar del 850 aniversario de la Catedral de Sigüenza. Con la presencia
del Sr. Obispo, don Antonio Gómez Cantero.
PROGRAMA:
06.00 horas.
Salida de Teruel.
11.00 horas.
Itinerario del peregrino.
12.30 horas. Misa del
peregrino en la Basílica.
14.00 horas. Comida.
15.30 horas. Salida
para Sigüenza.
17.30 horas. Visita
guiada conjunta a la Catedral y Museo Diocesano de Arte Antiguo.
20.00 horas. Salida
para Teruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario