PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 17 de mayo de 2019

PEREGRINACIÓN AL CERRO DE LOS ÁNGELES




El 30 de mayo de 1919, en el Cerro de los Ángeles (Getafe), centro geográfico de España, se congregaron las autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud de fieles, junto al recién construido monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

El nuncio de Su Santidad, Francesco Ragonesi, lo bendijo. Luego, el arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, presidió la santa misa. Antes de la bendición final se leyó un telegrama del papa Benedicto XV. El nuncio impartió la bendición papal y, a continuación, se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento. Estando entonces arrodillados todos los presentes, el rey Alfonso XIII, de pie, en nombre del pueblo español, hizo lectura solemne de la oración mediante la cual se expresaba públicamente la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús: “España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península… Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.

En la columna que sostiene la imagen de Jesucristo se leen las siguientes palabras: Reino en España. Se daba así cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos –“Reinaré en España”–, a la vez que se materializaba en nuestra nación la petición del papa León XIII al consagrar el género humano al Corazón de Cristo (11 de junio de 1889), expuesta en la encíclica Annum sacrum.



Peregrinación diocesana al Cerro de los Ángeles en Getafe y a Sigüenza de nuestra Diócesis, con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús, y del Año Jubilar del 850 aniversario de la Catedral de Sigüenza. Con la presencia del Sr. Obispo, don Antonio Gómez Cantero.

PROGRAMA: 

06.00 horas. Salida de Teruel.
11.00 horas. Itinerario del peregrino.
12.30 horas. Misa del peregrino en la Basílica.
14.00 horas. Comida.
15.30 horas. Salida para Sigüenza.
17.30 horas. Visita guiada conjunta a la Catedral y Museo Diocesano de Arte Antiguo.
20.00 horas. Salida para Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario