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viernes, 5 de julio de 2019

LOS ACTOS RELIGIOSOS EN LA VAQUILLA DEL ANGEL




En la manera de correr los toros hay discrepancia por motivos religiosos, entre las tres comunidades de creyentes que convivían en Teruel en épocas anteriores, por los diversos ritos que sus creencias les permitían, mientras los cristianos soltaban al toro en una plaza alanceándolo hasta su muerte, los moros recibieron la creencia de los judíos, de que el alma de los animales está en la sangre y es sacrílego derramarla, por eso recurren moros y judíos, al estilo de correr los toros ensogados, para no recibir daño alguno.

La fiesta de la Vaquilla del Ángel Custodio de la ciudad de Teruel, pasa silenciada durante la Edad Media, resurgiendo en la vida ciudadana como si el Ángel Custodio hubiera resucitado. Por eso mantiene (Gregorio A. Gómez) la hipótesis de que se trata de una fiesta de la moreria turolense.

Es el Racionero D. Alberto López Polo, Archivero del Capítulo, el que nos trasmite la noticia de que en el Misal Diocesano del año 1522 aparece la fiesta del Ángel Custodio que debía celebrarse en la dominica posterior inmediata a la octava de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, y el rezo particular de la Misa en honor del Ángel Custodio, con su correspondiente oración. (Gregorio A. Gómez)

Ya son las Autoridades Civiles y Religiosas las que asumen la organización de un festejo que ha calado en el corazón del pueblo y que el pueblo no quiere perder. Lo primero que echan en falta es una imagen del Ángel Custodio de la Ciudad, en ninguna de las iglesias de la ciudad hay una sola representación del Ángel. Por este motivo, antes de celebrar la Vaquilla, el día 7 de abril del año 1500, llaman al escultor Agustin Pumero y le encargan esculpir una Imagen de tamaño natural del Ángel Custodio, por la que le pagaran 300 sueldos y le buscan para que sirva de modelo un guapo mozo llamado Juan y es hijo del jurista Don Andrés Gil, del que sabemos por un documento de la Catedral, que en 1543 era Juez de Teruel. Y la escultura se terminó, y como no había lugar para colocarla en las iglesias, le hicieron una hornacina en el dintel de las Casas de la Ciudad y la colocaron allí. (Gregorio A. Gómez)

Entonces pasó a ser un Santo proclamado por el pueblo, y como el Clero de Teruel eran los Racioneros, salidos del pueblo turolense porque para serlo era requisito haber nacido en la Ciudad. También eran ellos devotos del Ángel de la Ciudad y determinaron celebrar en su honor los ritos religiosos  correspondientes y adoptaron la costumbre de hacerlo en las mismas Casas de la Ciudad. (Gregorio A. Gómez).

Como el Francés de Aranda, era Asesor del Papa Luna (Benedicto XIII) consiguió que se diera a Teruel el privilegio de tener un Altar en las Casas de la Ciudad. El Alcorán o Libro Verde de la Ciudad, nos dice que: “El segundo Domingo después del día de San Pedro es el Ángel Custodio, hace fiestas la ciudad y la víspera de dicho día se dice una salve a las seis horas de la tarde con música; correse un toro en acabar Vísperas, el cual tienen obligación de darlo los carniceros. Y sigue el Libro Verde “El Día siguiente que es el Ángel Custodio, a las siete de la mañana se dice la misa en la sala de las casas de la Ciudad”.

Esta Misa la celebraba el Prior ayudado por dos vicarios, con asistencia del resto de los Vicarios de las iglesias de la Ciudad, de las Autoridades civiles y algunos ciudadanos. Acabada la ceremonia religiosa, se repartían ramos y Pan Bendito que pagaba la Ciudad y almojábanas que mandaban las Monjas Clarisas.

Cuando se trasladó el Ayuntamiento al lugar donde ahora se encuentra el 16 de Febrero de 1873, la estatua única que había del Ángel Custodio realizada en el año 1500 fue salvajemente destrozada por los radicales corifeados por Víctor Pruneda, que nos privaron de un monumento histórico como era aquel.
Tampoco en la nueva sede del Ayuntamiento se hizo lugar para el Altar, que era un privilegio concedido a la Ciudad, pero los ritos de la Salve y la Misa del Ángel Custodio han venido siguiendo porque los Racioneros improvisaban un altar para celebrarlos, ya que era una obligación que habían asumido ante la Ciudad y según nos dice también el Libro Verde, ellos no eran invitados a la fiesta, sino que juntamente con las Autoridades civiles, eran los que invitaban. (Gregorio A. Gómez)

A continuación copio algunos artículos de los periódicos de distintos años y épocas, relativos a los Racioneros, Salve y Misa al Ángel Custodio dentro de los actos de la “Vaquilla del Ángel”: LA ANTORCHA, en su número del domingo 7 de Julio de 1889 dice: “Ayer con la solemnidad de costumbre se cantó la tradicional salve del Ángel en la capilla provisional de las Casas Consistoriales, con una concurrencia de fieles extraordinaria, y á la que asistió el Ayuntamiento. Hoy se cantará á las 8 de la mañana la misa en el mismo local asistiendo también la corporación”.

EL DIARIO DE TERUEL de fecha 10 de Julio de 1903 dice: “Mañana a las doce de la misma se verificará en el salón de sesiones del Ayuntamiento, la subasta de localidades para la corrida del domingo. Por la tarde, siguiendo la tradicional costumbre, se cantará la Salve en la capilla del Ángel, en el salón de actos públicos convertido en capilla”.

DIARIO TUROLENSE en el viernes 10 de Julio de 1914 comenta: “Mañana a las seis de la tarde se celebrará en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento la tradicional Salve en honor al Ángel Custodio y el Domingo a las ocho tendrá lugar una misa cantada, asistiendo a ambos actos el M.I. Capítulo y el
Ayuntamiento”..

LA PROVINCIA de 12 de Julio de 1924, dentro de su apartado NOTICIAS nos dice: “Esta tarde a la seis, en el salón de sesiones del Municipio, convertido en capilla, y con asistencia del Ayuntamiento en corporación, cantará el Capítulo de Racioneros la Salve que en honor del Santo Ángel Custodio se celebra anualmente.

También mañana, a las ocho, se celebrará la Misa cantada en honor del mismo Santo. Con todo ello, quiero resaltar la participación que los turolenses han tenido dentro de la fiesta religiosa. Vemos también que los actos religiosos, sobre todo en el horario (no en el día) hubo variaciones, pero lo más importante que se siguen celebrando en nuestros días en el salón de actos de nuestro Ayuntamiento.

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