Cada 30 de mayo se celebra la fiesta del rey San Fernando III patrono de
España. San Fernando fue un hombre de una fe inmensa. Como gobernante actuó
inspirado siempre en los valores cristianos, lo que contribuyó enormemente al
engrandecimiento de su nación.
Su vida puede ser entendida a través de sus propias palabras, pronunciadas antes de morir: "Señor, desnudo salí del vientre de mi madre, la tierra, y desnudo me ofrezco a ella. Señor, recibe mi alma entre tus siervos".
El gobernante debe
ser servidor
Exitoso en la guerra y moderado en la paz, San Fernando III fue un hombre
piadoso, hincado de rodillas frente a Dios y preocupado por el bienestar de sus
súbditos. El rey se definía a sí mismo como "siervo de la Virgen
María" y estaba convencido de que todo reino en la tierra debía ser
anticipo del Reino de Dios.
¿Que tienen en común esta tres apariciones de la Virgen María?
Fundó las universidades de Salamanca, Palencia y Valladolid. Inició la construcción de las catedrales de León, Toledo y Burgos. Perteneció a la Tercera Orden de San Francisco, llevó siempre consigo una imagen de la Virgen María y no tuvo temor de hacer penitencia pública cuando fue necesario.
Se casó dos veces. La primera con Beatriz de Suabia, que le dio diez hijos.
Luego de enviudar, contrajo matrimonio con María de Ponthieu, con quien tuvo
cinco hijos más. Su hijo mayor, Alfonso X, fue conocido como "Alfonso el
sabio"; mientras que su hija Eleanor contrajo nupcias con Eduardo I de
Inglaterra.
Patronazgo
San Fernando III partió a la Casa del Padre el 30 de mayo de 1252 y fue
canonizado en 1671 por el Papa Clemente X. Es Patrono de España, título que
ostenta junto al Apóstol Santiago. También se le considera "protector de
cautivos, desvalidos y gobernantes", y muchas instituciones en España y
América llevan su nombre o están bajo su patronazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario