EL MODELO DEL SEGUIMIENTO EVANGÉLICO DE LOS APÓSTOLES
PAUTA DE LA VIDA SACERDOTAL EN SAN JUAN DE ÁVILA (Juan Esquerda
Bifet, Baeza, 8 mayo 2017)
PRESENTACIÓN: Un reto: En la época de San Juan de Ávila, la
Universidad de Baeza era una verdadera escuela de “Vida Apostólica” (cfr. L.
Muñoz, Vida, lib. 1º, cap.20 - 21). Las
directrices conciliares y postconciliares: Se desea un clero que vida la
“caridad pastoral” del Buen Pastor, en la “fraternidad sacramental” de su
Presbiterio con el propio Obispo (cfr. PO 8 y documentos postconciliares).
Benedicto XVI: “Hace falta sobre todo tener la valentía de proponer a los
jóvenes la radicalidad del seguimiento de Cristo, mostrando su atractivo” (Sacramentum caritatis,
n. 25).
I.-UNA CONSTANTE HISTÓRICA
PARA LA RENOVACIÓN SACERDOTAL SEGÚN EL MODELO DE LOS APÓSTOLES
Datos históricos (patrísticos). Comentarios a los textos
evangélicos: “Lo hemos dejado todo y te hemos seguido” (Mt 19,27). Vocación (Mt
4,18-19; 10,1-4; Mc 3,13-14; y cada llamada concreta). Seguimiento (Mt
4,20; 19,16-30). Comunión (Lc 10,1; Jn 17,21-23). Misión (Mt
10,5-42; Mc 6,7-13; Lc 9, 1-10 y 10, 1-21). Todos estos aspectos se suelen
presentar en torno a la figura del Buen Pastor (Jn 10,1-18; 1Pe 5,1-4), al examen de
amor (Jn 15 y 21,15-23) y a la figura de Pablo (en todos sus escritos). Como
programa sintético, se remiten al discurso de Pablo a los presbíteros de Éfeso,
en Mileto (Hech 20,17-38).
La influencia de San Juan de Ávila en Trento y su significado.
Las encíclicas y documentos sacerdotales del siglo XX-XXI. La “Vida Apostólica”
se concreta en la “caridad pastoral” como “vínculo de la perfección sacerdotal”
(PO 14), que es la “ascesis propia del pastor de almas” (PO 13) y que es
“unidad de vida” (PO 13); “representación sacramental de Jesucristo, Cabeza y
Pastor” (PDV 15) a modo de “signo sacramental” (PDV 16). “Vivir en el seguimiento de
Cristo como los Apóstoles” (PDV
42; cfr. 22). Hacia la “fraternidad sacramental” (PO 8) en el Presbiterio (RF nn.32 y 111).
II.-EL MAESTRO ÁVILA, EXPONENTE DE LA “VIDA
APOSTÓLICA”
“Gente imitadora de los Apóstoles” (Carta 191), vida según el
“uso de los Apóstoles” (Memorial I, n.16), “retrato de la escuela y colegio
apostólico” (Advertencias I para el concilio de Toledo, n.4), “dibujo de los
Apóstoles” (ibídem, n.10), etc. Cartas a sacerdotes, pláticas sacerdotales,
algunos sermones, Tratado sobre el sacerdocio, Memoriales para el concilio de
Trento y Advertencias para el sínodo de Toledo.
Una clave: su enamoramiento de Cristo, al
estilo de San Pablo. En realidad, la vocación apostólica
incluye el “estar con él” y ser “enviados a evangelizar” (Mc 3,14). En la
última cena, Jesús describe esta vocación como “amistad” (Jn 15,14-15), como
declaración de amor (Jn 15,9), como partícipes de la misma “misión” de Cristo
(Jn 17,18; 20,21). “¡Oh, dichosos pastores que participaren algo de aquesta
hambre y sed de salvación de ánimas que tuvo el Señor…)” (Sermón 81, n.5). Tratado
del Amor de Dios (la pasión desde los amores de Cristo: cfr. Efes 3,19)
Carta Apostólica de Benedicto XVI: comenta el amor de Cristo
(2Cor 5,4). La referencia a Cristo Buen Pastor indica, pues, una exigencia de
respuesta al amor de quien ha dado la vida por todos. Por esto:Referencia al
Buen Pastor: Plática 7.
III.-LA REALIDAD DE GRACIA DEL PRESBITERIO
CON EL
PROPIO OBISPO, EXRESIÓN DE LA “VIDA APOSTÓICA”
“Si cabeza y miembros nos juntamos a una en Dios”… (Plática 1ª).
“Fraternidad sacramental” en el Presbiterio (PO 8), disponibilidad misionera
universal de la Iglesia particular (cfr. Mt 18,20; Jn 13,34-35;17,21-23; Hech
2,42-47; 4,32-34). “Exigencia del sacramento del Orden” (LG 28), “realidad
sobrenatural” (PDV 74), “familia sacerdotal” (ChD 28), “lugar privilegiado”
(Directorio, n. 36), donde el sacerdote necesita encontrar todos los medios de
santificación y de apostolado. Para lograr este objetivo de “vida apostólica”
en el Presbiterio, Juan Pablo II pedía en el año 1992 elaborar un “proyecto de
vida” (PDV 79; cfr. n. 3). Ratio Fundamentalis
Institutionis Sacerdotalis (2016), nn.32 y 111.
CONCLUSIÓN: “Unánimes en oración con María la Madre de Jesús”
(Hech 1,14), preparando la venida del Espíritu Santo. “Así estaban los santos
Apóstoles del Señor en este santo tiempo; y así, hermanos, es muy gran razón
que estemos nosotros, pues somos una cosa con ellos, una Iglesia y una unión en
Jesucristo” (Sermón 27, n.4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario