Querid@ voluntari@:
Haciendo balance de este
primer mes de confinamiento, vamos poniendo rostro a cada una de las personas
que formamos esta familia que es Cáritas. A las personas más vulnerables a las
que seguimos acompañando, a personas con nuevas necesidades a las que tratamos
de dar respuesta, a las personas socias y donantes que estos días hacen
aportaciones para que podamos continuar desarrollando los proyectos y a cada
una de las personas voluntarias y contratadas que, como sabéis, sois
fundamentales en la entidad.
Deseamos que os encontréis
bien, así como vuestras familias y amistades.
Esperamos que hayáis
encontrado algún momento de silencio para meditar sobre el dolor, sufrimiento e
incertidumbre de estos momentos. Permitirnos que os acerquemos varios
comentarios, opiniones y anhelos que os puedan ayudar en vuestras reflexiones.
“Tras
este tiempo de estar encerrados ya sabemos qué son el miedo, la ansiedad y la
pérdida de libertad. En la conciencia de todos está que debemos sanar el dolor
del mundo y que esta experiencia debería cambiar nuestra cortedad de miras.
Deberíamos aprovechar este confinamiento para pensar en serio sobre el futuro:
no solo el nuestro, sino el de la naturaleza y la humanidad”.
(Karen Armstrong )
“Ha
bastado el más pequeño y deforme elemento de la naturaleza, un virus, para
recordarnos que somos mortales, que la potencia militar y la tecnología no
bastan para salvarnos. El hombre en la prosperidad no comprende, es como los
animales que perecen.
El
que lloró por la muerte de Lázaro llora hoy por el flagelo que ha caído sobre
la humanidad.
No
hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de
los agentes sanitarios haya sido en vano. Esta es la recesión que más debemos
temer.
Dejemos
a la generación que venga un mundo más pobre de cosas y de dinero, si es
necesario, pero más rico en humanidad.
Nosotros
también, después de estos días que esperamos que sean cortos, nos levantaremos
y saldremos de las tumbas de nuestros hogares. No para volver a la vida
anterior como Lázaro, sino a una vida nueva, como Jesús”.
(Raniero Cantalamessa)
“La
solidaridad, la interdependencia, la compasión y la justicia no se improvisan.
Hay que trabajarlas. Hay que cultivarlas a nivel personal y social. Debemos
cultivar día a día nuestras mejores dimensiones. El futuro tampoco se
improvisa.
Los
políticos deben ser competentes y buscar el bien común desde un modesto segundo
plano. Con los políticos debemos ser más críticos. Criticar es discernir, no
insultar. Lo importante son las personas: el pueblo es el verdadero
protagonista de la democracia.
Hemos
de pensar juntos y vinculados, con amistad cívica.
La
dignidad humana es intocable y de ahí brotan los derechos humanos.
(Adela Cortina)
Cuando
la tormenta pase (os ponemos el principio y el final, es mejor leerla entera)
“Cuando
la tormenta pase / y se amansen los caminos / y seamos sobrevivientes / de un
naufragio colectivo.
Cuando
la tormenta pase / te pido Dios, apenado, / que nos devuelvas mejores, / como
nos habías soñado”.
(Mario Benedetti)
Sólo nos queda agradecer el
compromiso que mucha gente tiene con Cáritas, y, como no, pedir que haya muchas
más que nos ayuden.
Un abrazo a todos y una
oración por los que nos han dejado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario