El Papa Francisco ha
querido estar cerca de los que más sufren las consecuencias de esta pandemia,
en los países más pobres. Por ello, ha abierto un Fondo de Emergencia
internacional a través de Obras Misionales Pontificias (OMP), para sostener el
trabajo que la Iglesia misionera realiza en esta crisis mundial. OMP España se
une hoy a esta iniciativa con la campaña #AhoraMásQueNunca, apelando a los
españoles a colaborar con los misioneros, en estas circunstancias tan
difíciles.
José María Calderón,
director de OMP España, se une a la petición del Santo Padre de crear un Fondo
de Emergencia internacional para ayudar a los Territorios de misión, ante las
graves consecuencias que la pandemia puede provocar en las zonas más pobres del
planeta.
El Papa fue el primero en
colaborar con este Fondo, con 750.000$. A través de Obras Misionales
Pontificias, el instrumento que tiene la Santa Sede para sostener a las
Iglesias más jóvenes, este dinero llegará a todas las comunidades afectadas en
los países de misión a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia.
Este Fondo es internacional, y cuenta con la capilaridad de Obras Misionales
Pontificias, que llega a 1.111 Territorios de Misión, y sostiene el trabajo de
los misioneros y de cada una de las parroquias en estas zonas.
Estos territorios
representan un tercio de las diócesis del mundo, y en ellas vive casi la mitad
de la población mundial. Allí la Iglesia hace un enorme trabajo de
evangelización y promoción humana. De hecho, en ellas la Iglesia sostiene
26.898 instituciones sociales (hospitales, dispensarios, residencias de
ancianos, orfanatos…), y 119.200 escuelas -más de la mitad de las que sostiene
la Iglesia en el mundo-. En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en
misiones una media de 2 instituciones sociales y 6 escuelas al día.
Todo este trabajo que la
Iglesia realiza necesita apoyo económico, y lo recibe de forma habitual a
través de Obras Misionales Pontificias, en campañas tan conocidas como el
Domund. Pero en estas circunstancias tan especiales, ya hay peticiones de ayuda
extraordinarias.
El Santo Padre ha pedido a
los fieles y a las entidades de la Iglesia que tienen la posibilidad y lo
desean, que contribuyan a este Fondo de Emergencia a través de las Obras
Misionales Pontificias de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario