El
cuidado del planeta, de nuestra «casa común»,
de
la Creación como don de Dios es responsabilidad de todos.
En las últimas décadas la
Iglesia católica ha tomado conciencia de la necesidad urgente de cuidar la
Creación, nuestra «casa común», como le gusta decir al papa Francisco. Esa
nueva conciencia se está concretando poco a poco en diversas propuestas
sociales, educativas y económicas. Por ejemplo, Cáritas Española ha puesto en
marcha una iniciativa llamada moda re- para el tratamiento de ropa usada. Esta
iniciativa permite generar empleo, impulsar la participación social, mejorar
las ratios de reutilización y reciclaje de ropa y, además, ahorrar en la
gestión municipal de residuos.
Un número creciente de
colegios y universidades católicas están
también introduciendo en sus
programas y en el propio funcionamiento de las instituciones docentes los
grandes retos planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Algunos
colegios, como EGIBIDE-Jesús Obrero de Vitoria, han sido pioneros en la
incorporación de esta nueva sensibilidad y han recibido el Premio Nacional de
Medio Ambiente en Innovación “Ecoschools” y el certificado Escuela Sostenible.
En el ámbito parroquial
cada vez hay un mayor interés por introducir prácticas de gestión ambiental.
Con este fin se ha elaborado una Guía para la conversión ecológica de las
parroquias católicas. El manual revisa posibles medidas en la gestión del agua,
de los consumibles, los materiales de construcción, los jardines o el
tratamiento de los residuos. Asimismo, se anima a las comunidades cristianas a
proponerse metas concretas que ayuden al ahorro energético, al mayor uso de las
energías renovables o de productos con certificación ecológica.
Al mismo tiempo, en varias
diócesis se han puesto en marcha Comisiones de Ecología Integral que tratan de
sensibilizar y formar a toda la comunidad cristiana en esta cuestión. Con este
fin la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana de la CEE ha
organizado varios seminarios de Ecología Integral. Evidentemente queda mucho
por hacer, por eso la implicación de todos es fundamental para cuidar nuestra
casa común, el gran regalo de la Creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario