El Seminario Menor de
Aragón se prepara para el nuevo curso 2020 2021 que comenzará en septiembre
próximo. Para este cuarto curso de andadura, tras su reapertura en 2017, esta
comunidad vocacional educativa contará con seis seminaristas menores
provenientes de las diócesis de Huesca, Tarazona, Teruel–Albarracín y Zaragoza.
Cinco de ellos en régimen de «en comunidad» y uno en la modalidad «seminario
menor en familia». Y junto a ellos, otro grupo de chavales que se suman a los
otros itinerarios de pertenencia y participación de este proyecto vocacional
para niños y adolescentes que existe para las diócesis aragonesas. Así:
Itinerarios
1.- En comunidad. Los cinco
seminaristas menores del próximo curso vivirán en la cuarta planta del edificio
Seminario Metropolitano de Zaragoza. Como en cursos anteriores, aquí realizan
todas sus actividades: estudio, deportes, formación, oración, juegos, etc. Las
clases las toman en el Colegio Sagrado Corazón –Moncayo en donde todos cursan
la etapa de secundaria. Y también comparten algunas actividades con los
seminaristas mayores.
Se trata de compartir
juntos y a diario la vida en comunidad, donde la tónica general es la alegría
de estar juntos para crecer, aprender, madurar, compartir las tareas, estudiar,
jugar, orar, celebrar y descubrir en común qué es lo que quiete Jesús de
nosotros ahora, en esta edad de la adolescencia. Y para que descubran la
vocación, más especialmente la sacerdotal.
2.- Seminario Menor en
Familia. Para el próximo curso habrá un seminarista en esta modalidad. El
chaval vive su proceso de crecimiento en la fe y discernimiento vocacional
propio de su edad acompañado de sus padres, parroquia y comunidad del Seminario
Menor. Aunque no se desliga completamente de su hogar y centro de estudios,
está conectado con los seminaristas internos y los formadores, participando de
un programa de actividades semanales más continuado durante el año escolar, con
un acompañamiento personalizado y con vistas a su incorporación a la vida
comunitaria.
3.- Convivencias
Pre-Seminario. Existe un grupo de chavales que, una vez al mes, conviven con
los seminaristas y siguen el ritmo de vida de fin de semana en el Seminario
Menor. Actualmente hay seis chavales que, mes a mes, participan de viernes a
domingo de esta propuesta de convivencias, además de otras actividades
juveniles diocesanas en las que participa el Menor (Espacio ONE, Javierada,
Pascua, Noches Claras, visita a parroquias, etc.) Participan contentos y con
ganas de crecer en amistad con Jesús y los seminaristas menores.
4.- Día de los Monaguillos.
Es el día que se abre de par en par laspuertas para acoger a este gran grupo de
amigos que sirven a Jesús en sus parroquias. Se suele tener esta convocatoria
tres veces al año, una por trimestre. Además de conocer qué es el Seminario
Menor, este día festivo y lúdico sirve para seguir haciendo amigos que, más
tarde, puedan unirse a las demás actividades vocacionales. Y no solo ellos, los
monaguillos, también sus familias, sacerdotes de sus parroquias, catequistas,
profes de religión, etc.
En septiembre, con el nuevo
curso, se dará a conocer el calendario de actividades del Seminario Menor para
que más chicos de las diócesis aragonesas se unan a los seminaristas para
seguir caminando juntos, tras los pasos de Jesús que llama a todos.
José Benito y Esteban,
formadores del Seminario Menor de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario