Es el último milagro-signo de Jesús al final de su ida ya definitiva a Jerusalén.
Sucedió en Jericó, en la última parada de Jesús antes de subir a la ciudad santa, donde se formó un cortejo de gente que le seguía para i r a celebrar la fiesta.
En el camino, un mendigo ciego, de nombre Bartimeo, suplica a gritos su piedad, con las palabras: "Hijo de David, ten piedad de mí", "Kyrie, elesion".
Bartimeo sabe que pasa Jesús de Nazaret y su fe lo lleva a invocarlo como rey mesiánico.
La gente se impacienta ante la obstinación de un miserable como él.
Jesús, sin embargo, oye su grito y lo manda llamar.
Jesús le pregunta: "¿Qué quieres que te haga?"
El ciego responde con una fe inamovible: "Rabunnî, que recobre la vista".
Jesús le responde: "Tu fe te ha salvado".
Como si le dijera: "Tú mismo te has curado con tu propia fe".
La fe es un don transformante.
Lo primero que ve es el rostro de Jesús: con ello, ve la Luz.
Y sigue a la Luz.
¿Qué podía hacer sino seguir a Jesús? ¿Qué podía perder con ello?
El signo tiene un claro significado bautismal.
El Bautismo remite a la palabra "photismos", "iluminación": con la luz de la fe entramos en la ciudad santa de la Jerusalén celestial.
Bartimeo, simbólica y realmente, se une al séquito de los pobres que, guiados y reunidos por el Señor, suben a la ciudad santa (primera lectura).
Vienen del destierro y de los sufrimientos de este mundo.
Van con el Señor con su cruz.
Por eso cantan el Salmo 125, "Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión": iban llorando y vuelven cantando de alegría, llevando las gavillas de sus sufrimientos.
Van con Él, el Señor, que, como dice la carta a los Hebreos (segunda lectura) "puede comprender a los ignorantes y extraviados porque Él mismo está sujeto a debilidad".
Los pobres son sus hermanos.
También hay que notar, a título de curiosidad, que la súplica de Bartimeo forma la llamada "Oración de Jesús", repetida incesantemente por los cristianos de Oriente, ayudados por los sencillos "kom- boskini", o cordones de oración.
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