PÁGINA PRINCIPAL

martes, 18 de octubre de 2016

EL DOMUND EN LA PARROQUIA DE SAN LEÓN MAGNO


Este domingo 23 de Octubre la Iglesia celebra el día del DOMUND, dicho más sencillamente: el Día de las Misiones.

 

¿QUÉ ES EL DOMUND?



 EL DOMUND ES EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR A LOS MISIONEROS
La Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida como DOMUND, es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. 

El DOMUND, es una jornada universal que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres, pero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DOMUND?

PORQUE LOS PAÍSES DE MISIÓN DEPENDEN DE LAS AYUDAS Y DONATIVOS QUE SE ENVÍAN CON EL DOMUND
La supervivencia de los Territorios de Misión depende de los donativos. El DOMUND es una llamada a la colaboración económica de los fieles. 

Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.
Gracias a la generosidad de miles de donantes se atienden las necesidades de funcionamiento de los 1111 territorios de misión, se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.
¿QUÉ PROYECTOS FINANCIA EL DOMUND?

CON LOS DONATIVOS RECAUDADOS EN EL DOMUND, CADA AÑO LLEVAN SE LLEVAN A CABO MILES DE PROYECTOS PASTORALES, SOCIALES EDUCATIVOS Y SANITARIOS.
El dinero recaudado por el DOMUND, permite que se atienda a las 1111 zonas de misión que dependen para su subsistencia íntegramente de las ayudas que reciben.



Las ayudas del Domund permiten llevar a cabo proyectos de Evangelización que sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral... Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social ya que la Iglesia, a través de la Evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes. Con los donativos que recibe el Domund se llevan también a cabo proyectos de promoción social: el Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. Con las ayudas del Domund se apoyan proyectos extraordinarios de este tipo.

La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 116.060 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Se encarga de más 216.202 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.



En los Territorios de Misión la Iglesia atiende a más de 26.898 instituciones sociales. Esto significa que más de un 23% de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de más de 119.200 instituciones educativas, lo que representa más de un 55% del total de instituciones educativas que tiene la Iglesia.
EL FONDO UNIVERSAL DE SOLIDARIDAD
Las ayudas recogidas en el DOMUND forman parte del Fondo Universal de Solidaridad que el año pasado reunió 97.606.630,03 €. Este dinero se distribuye equitativamente entre los territorios de misión. La ayuda económica del Domund se envía exclusivamente a los territorios de misión.  Los españoles enviaron el año pasado 13.722.015,39 euros, convirtiéndose en el segundo país con mayor aportación al Fondo Universal de Solidaridad. 



DOMUND ¿CÓMO COLABORAR?


SE PUEDE COLABORAR CON UN DONATIVO, 90 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN, LOS MISIONEROS NECESITAN TU AYUDA ¡DONA!

Durante todo el año se reciben donativos para el DOMUND pero la Iglesia hace especial incapié en la Jornada Mundial de las Misiones y todo el mes de octubre dedicado a las misiones. En el mes de octubre se pide que todos los donativos para las misiones que se recojan sean destinados al DOMUND y al Fondo Universal de Solidaridad.

Los donativos para misiones recogidos en todo el mundo, también en los países de misión, el día de la Jornada Mundial de las Misiones forman un Fondo Universal de Solidaridad. El dinero se distribuye equitativamente entre los 1111 Territorios de Misión.

¿CÓMO HACER UN DONATIVO PARA DOMUND?

·        Entregando un donativo en tu parroquia o directamente en la Delegación de Misiones de tu diócesis.

·        Efectuando un ingreso en las siguientes cuentas bancarias de las Obras Misionales Pontificias:

BANCO POPULAR: ES25 0075 0204 9506 0006 0866

BANCO SANTANDER: ES32 0049 5117 2821 1009 4950

BBVA: ES30 0182 1364 3800 1670 0008

BANKIA: ES74 2038 1027 5860 0075 5830

LA CAIXA: ES19 2100 5731 7902 0008 7079
·        Con un donativo on line, con total seguridad, a través de nuestra página web http://www.omp.es/Donativos/donativo.htm

TAMBIÉN SE PUEDE COLABORAR CON EL DOMUND:

·        Con una aportación económica fija
Puedes colaborar con una aportación fija con la periodicidad e importe que desees. Consciente de que las necesidades en las misiones son muchas, con una domiciliación bancaria estarás cerca de los misioneros durante todo el año.

·        Con tu testamento o legado.

Las herencias y legados a favor de las misiones son uno de los principales cauces de apoyo a la labor de los misioneros y de las misiones. Desde 1922, fecha en que las Obras Misionales recibieron su carácter pontificio, decenas de católicos españoles han querido que su última voluntad tuviera un carácter misionero, dejando sus bienes a este fin.

·        Con la Tarjeta Visa Domund:

Contratando la Visa Domund tendrá la satisfacción de ayudar a los misioneros cada vez que la utilice; un simple gesto que puede ser de gran ayuda para muchos. Puedes descargar toda la información y contratar la Visa Domund.

 

¿QUIÉNES SON LOS MISIONEROS?

SON SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, Y LAICOS ENVIADOS POR LA IGLESIA A PAÍSES DONDE AÚN NO SE CONOCE EL EVANGELIO.

Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Tras el anuncio, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo. 
Al mismo tiempo promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden. La mayor parte de los misioneros se encuentran en los países más desfavorecidos de la tierra. 

HAY 13000 MISIONEROS ESPAÑOLES, EN 140 PAÍSES

En la base de datos de OMP España tenemos censados 9.123 misioneros españoles. De ellos, 1.941 misioneros están en España a la espera de nuevos destinos o colaborando con la animación misionera. Los misioneros regresados son una gran riqueza para la Iglesia en España porque aportan experiencia e impulso misionero. Se estima que hay unos 2.000 misioneros de los que OMP no dispone de datos concretos.

Los misioneros españoles son enviados por unas 370 instituciones religiosas. De los 13.000 misioneros, un 54,32% son mujeres y un 45,68% son hombres; presentes en más de 140 países. El continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con el 69,73% del total de misioneros, seguido de  África  con un 12,43%,  Europa  con un  11,42%,  Asia con un 6,06% y Oceanía un 0,36%.

Desde el año 2012 se aprecia un crecimiento de los laicos misioneros, que son ya el 6,74% del total. Muchos de ellos son familias.

DISTRIBUCIÓN DE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES POR CONTINENTES

La presencia de misioneros no se circunscribe exclusivamente a los Territorios de Misión ayudados por Obras Misionales Pontificias. Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Tras el anuncio, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo.

Al mismo tiempo promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden, generalmente en los países más desfavorecidos de la tierra.

Para mostrar la localización de los misioneros españoles en el mundo OMP España ha publicado un mapa interactivo pincha sobre el enlace para poder verlo.

"SAL DE TU TIERRA" LEMA DEL DOMUND 2016

“Sal... Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.

... de tu tierra” La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.

CARTEL DOMUND 2016

El conjunto. Sobre un fondo blanco, el cartel muestra un primer y único mensaje: “DOMUND”, el día en que tiene lugar la Jornada Mundial de las Misiones. El resto de las informaciones son complementarias, para contextualizar la celebración tanto en el tiempo, como en el espacio virtual.


Las huellas. Son expresión del lema “Sal de tu tierra”. Los tonos empleados para las huellas del caminante y para el fondo son familiares a quienes desde hace muchos años han identificado los cinco continentes con colores distintos. El mandato de Yaveh Dios a Abrahán, para que saliera de su tierra y fuera a la tierra prometida, está permanentemente actualizado por los discípulos misioneros, que han hecho propia la repetida expresión del papa Francisco: “una Iglesia en salida”.
Las cruces. Es un detalle que podría pasar inadvertido, pero que permite distinguir esas pisadas de las de otras personas que salen de su tierra por otros motivos diversos. Las cruces que discretamente aparecen en la marca de esas huellas recuerdan la cruz que cada misionero o misionera recibe el día de su envío por parte de la Iglesia; cruz que es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario