PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 24 de junio de 2026

SAN JUAN!!!



Juan, hijo de Zacarías, de familia sacerdotal, el Precursor, debe ser visto como el dedo que señala de manera permanente al Señor: "Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29).

El Mesías es quien asume los pecados de todos los hombres y mujeres sin haberlos cometido, los lleva a la Cruz, y allí los destruye.

El profeta Juan es quien invita a todas las gentes a ser discípulos del Señor.

Juan Bautista es también quien recupera todo el Antiguo Testamento y se lo entrega a Jesús, el Señor.

Él es la voz de la Palabra, resplandor de la Luz y amigo del Esposo.

Él, como María, anuncia el misterio de la Iglesia predicando al Señor, no a él mismo: es el Señor quien debe crecer.

Es pertinente, pues, que se celebren ambos nacimientos, el de Juan y el de María –que en el iconostasio oriental forman la "Déisis", súplica.

Ambas figuras flanquean la imagen del "Pantocrátor", presidiendo la intercesión del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Su nacimiento pertenece ya a los misterios de la Encarnación del Señor y nos introduce en su grandeza: véase el contenido de la oración sobre las ofrendas y la oración después de la comunión.

La tradición de todas las Iglesias celebra de manera muy solemne la Natividad de Juan, el Bautista: "su nacimiento fue motivo de gran alegria", como canta el Prefacio de hoy.

En el rito bizantino es una fiesta importante y se celebra con una gran vigilia nocturna.

La fecha de la Navidad del Precursor se escogió con relación a la Navidad de Jesús, seis meses antes.

Todas estas fechas están relacionadas con el 25 de marzo.

No se puede demostrar en la historia de la liturgia que estas celebraciones dependen del solsticio de invierno y de primavera, como algunos sostienen.


 Misa del día: Is 49, 1-6; Sal 138, 1b-3. 13-14ab. 14c-15; Hch 13, 22-26; Lc 1,57-66. 80

 

El Prefacio propio es un bellísimo comentario a las lecturas de hoy y expresa excelentemente la misión del Precursor.

Toda su vida fue entregada a Cristo, sin disfrutar de su presencia.

Lo hizo en la oscuridad de la fe.

Se cumple aquello que él ya anunció: "Es necesario que Él crezca, y que yo disminuïa" (Jn 3,30).

Juan dio testimonio de Jesús desde antes de nacer, en el seno de Isabel, hasta su martirio cuando "mereció darle el supremo testimonio derramando su sangre".

La Liturgia aplica la vocación de Isaías a su persona: "Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre".

El Salmo también se aplica a Juan: "Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno".

En el Evangelio escuchamos el gozo y el estupor que su nacimiento provocó en los habitantes de la montaña de Judá y que hoy llena de alegría a toda la Iglesia.


lunes, 22 de junio de 2026

APADRINA UN ABUELO!!!

 



El alumnado del colegio Las Viñas de Teruel compartió este miércoles una mañana de convivencia con los residentes del centro de mayores del Seminario en un proyecto más amplio que Cáritas desarrolla bajo el lema Educar la mirada para establecer relaciones intergeneracionales.

Este es el tercer año que se desarrolla esta actividad coincidiendo con el fin de curso. “Es una actividad diocesana para trabajar las redes intergeneracionales entre los jóvenes y los mayores”, explicó Marta Sanz, coordinadora de Voluntariado de Cáritas, que recordó que durante el curso también realizan la actividad Apadrina un abuelo. “Se trata de actividades de sensibilización para concienciar a los jóvenes de realidades de exclusión social y que vean la importancia que tienen nuestros mayores”, indicó.

Durante la hora que permanecieron en la plaza del Seminario participaron 24 residentes del centro y el alumnado del colegio de las diferentes etapas educativas de Las Viñas, desde Educación Infantil hasta Secundaria. Los estudiantes realizaron estrellas con dibujos y mensajes que fueron colocando en un camino imaginario hacia un cielo que representaba cosas bonitas e importantes.

Nieves Adalid es una de las alumnas que acudió este miércoles a la plaza del Seminario con sus compañeros del colegio Las Viñas. Explicó que ella participar también en Apadrina un abuelo y acude una vez a la semana a la residencia San Hermenegildo. Apuntó que estas experiencias aportan “tranquilidad” porque “son personas que no conoces de nada, pero que sabes que tienes que tratarlas bien”. Su compañera Martina Robles ha estudiado tercera de la ESO y ha participado por primera vez en el programa Apadrina un abuelo, y ha visitado al residencia Rey Ardid. “Me ha gustado la experiencia”, dijo, porque “nos cuentan cómo era la vida antes”.

En el encuentro de ayer continuaron con este enriquecedor intercambio entre generaciones con los residentes del Seminario. La trabajadora social de la residencia, Vanessa Julián, explicó que los residentes habían estado trabajando en Terapia Ocupacional durante toda la semana una actividad en la que tenían que plasmar en unas chas qué era el cielo para ellos, una forma de hablar de cómo ayudar a los demás. Durante el encuentro intergeneracional de ayer se puso en común ese trabajo previo junto con sus jóvenes acompañantes.

domingo, 21 de junio de 2026

DISCURSO APOSTÓLICO!!!


.

El Evangelio de hoy forma parte del "discurso apostólico": las enseñanzas de Jesús sobre el envío de los discípulos en misión.

Hasta tres veces aparece la expresión: "No tengáis miedo".

Pero sólo una vez les explica de qué deben tener verdaderamente miedo.

No deben tener miedo de proclamar "desde la azotea" lo que les ha dicho "al oído", porque el Evangelio está destinado a ser conocido por todo el mundo y nada ni nadie lo impedirá.

Esto les sitúa en una posibilidad de martirio, pero tampoco de eso deben tener miedo porque pueden matar el cuerpo, "pero no pueden matar el alma".

Más bien deben miedo de perder a Dios para siempre, como decía Santa Teresa en su poesia "Coloquio amoroso": "Lo que más temo es perderte".

En último término, el apóstol cristiano no debe tener miedo porque está en manos de Dios más de lo que se puede llegar a imaginar.

Dios, que se preocupa de todos los pájaros, "gorriones" y tiene contados "hasta los cabellos de la cabeza", ¡algo tan insignificante!, vela infinitamente más por sus hijos e hijas.

La primera lectura forma parte de las Confesiones de Jeremías”: el profeta expresa su oración confiada en medio de la persecución, pero también da gracias de antemano.

La misión del Mesías, como la de sus discípulos, participa de la misión de los profetas.

En la segunda lectura, de la carta a los Romanos, el Apóstol explica la doctrina soteriológica que le caracteriza.

Es de una gran densidad teológica.

 

sábado, 20 de junio de 2026

25 ANIVERSARIO SACERDOTAL!!!

 


La diócesis de Teruel y Albarracín celebrará el próximo lunes, 22 de junio, una jornada de acción de gracias y fraternidad sacerdotal con motivo de las Bodas de Plata Sacerdotales de don Francisco Miguel Lázaro Reyes, quien conmemora sus veinticinco años de ministerio al servicio de la Iglesia.

La celebración tendrá lugar en el Colegio Diocesano Las Viñas de Teruel y contará con la participación del obispo de Huesca y Jaca, P. Pedro Aguado, cuya presencia ha sido acogida con especial gratitud por parte del presbiterio diocesano.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la acogida de los participantes. A continuación, a las 11:30 horas, monseñor Pedro Aguado ofrecerá una reflexión bajo el título «Sinodalidad en salida, comunión de utopías», una propuesta que invita a profundizar en el camino de comunión y misión que vive actualmente la Iglesia.

Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar un homenaje al sacerdote, don Francisco Miguel Lázaro Reyes, como reconocimiento a sus veinticinco años de entrega pastoral. La celebración culminará a las 13:00 horas con la Eucaristía de acción de gracias y, seguidamente, a las 14:00 horas, con una comida fraterna.

Desde la diócesis de Teruel y Albarracín queremos vivir esta jornada con espíritu de gratitud y cercanía, acompañando con cariño a don Francisco Miguel en este significativo aniversario sacerdotal. Será también una oportunidad para fortalecer los lazos de fraternidad entre los sacerdotes y agradecer la presencia del obispo de Huesca y Jaca en este encuentro festivo.

Francisco Lázaro nació el 15 de febrero de 1970 en la localidad de Alcañiz. Licenciado en derecho fue ordenado sacerdote en octubre de 2001. Ha ejercido su labor pastoral en las unidades parroquiales de Albarracín, Terriente, Rubielos de Mora y Calamocha entre otras. Ha sido además capellán de las Dominicas de Albarracin, delegado episcopal de Pastoral Juvenil y de Pastoral Vocacional.

Con alegría y esperanza, la Iglesia que peregrina en Teruel y Albarracín se une para dar gracias a Dios por el ministerio de don Francisco Miguel Lázaro Reyes y por el testimonio de fidelidad que representan estos veinticinco años de servicio sacerdotal.