PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 25 de octubre de 2017

ANGELUS: DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017





Queridos hermanos y hermanas: ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo (Mt 22,15-21) nos presenta una nueva cara a cara entre Jesús y sus oponentes. El tema es el de los impuestos a César. Una pregunta "espinoso" sobre la legalidad o no de pagar el impuesto al emperador de Roma, que fue objeto Palestina en el tiempo de Jesús Las posiciones eran diferentes. Por lo tanto, la pregunta hecha por los fariseos: "¿Es legal o no, rendir tributo a César?" (V. 17) constituye una trampa para el Maestro. De hecho, según cómo respondiera, sería acusado de ser o estar a favor o en contra de Roma.

Pero Jesús, en este caso también, responde con calma y aprovecha la cuestión traviesa de dar una enseñanza importante, elevándose a sí mismo a la controversia y despliegues opuestos. Dice a los fariseos: "Muéstrame la moneda del tributo". Le presentan un dinero, y Jesús, mirando la moneda, pregunta: "¿Quién es esta imagen y la inscripción?" Los fariseos solo pueden responder: "De César". Entonces Jesús concluye: "Por lo tanto, dale a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (véase los versículos 19-21). Por un lado, al decir que debe regresar al emperador lo que le pertenece, Jesús declara que pagar el impuesto no es un acto de idolatría, sino un acto debido a la autoridad terrenal; por el otro - y es aquí donde Jesús da el "golpe de alas" - recordando la primacía de Dios,

La referencia a la imagen de César, grabada en la moneda, dice que es correcto sentirse plenamente -con derechos y deberes- ciudadanos del estado; pero simbólicamente sugiere otra imagen que se imprime en cada hombre:. la imagen de Dios es el Señor de todos, y nosotros, que hemos sido creados "a su imagen" pertenecen en primer lugar a él Jesús atrae, la demanda. franqueo de los fariseos, una pregunta más radical y vital para cada uno de nosotros, una pregunta que podemos hacernos: ¿ a quién pertenezco? Para la familia, la ciudad, los amigos, la escuela, el trabajo, la política, el estado? Sí, por supuesto. Pero antes que nada, nos recuerda a Jesús, usted pertenece a Dios. Esta es la membresía fundamental. Él te ha dado todo lo que eres y lo que tienes. Así nuestra vida, día a día, que puede y debe vivir en el re-conocimiento de esta nuestra pertenencia fundamental y re-conocimiento del corazón a nuestro Padre, que nos ha creado de forma individual, irrepetible, pero siempre de acuerdo a la imagen de su amado Hijo, Jesús. Es un maravilloso misterio.

El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades humanas y sociales sin oponerse a "Dios" y "César"; oponerse a Dios y César sería una actitud fundamentalista. El cristiano está llamado a participar activamente en la realidad terrenal, sino que alumbra con la luz que viene de Dios. La confianza prioridad en Dios y la esperanza en él no debe implicar un escape de la realidad, sino más bien un maquillaje diligentemente a Dios lo que es . Es por eso que el creyente mira la realidad futura, la de Dios, para vivir la vida terrenal en plenitud y para responder con valentía a sus desafíos.

La Virgen María nos ayuda a vivir siempre de acuerdo con la imagen de Dios que traemos en nosotros, y también nuestra contribución a la construcción de la ciudad terrenal.

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer, en Barcelona, ​​que fueron beatificados Matteo Casals, Teófilo Casajús, Fernando Saperas y 106 compañeros mártires pertenecientes a la congregación religiosa de los claretianos y mató por odio a la fe durante la Guerra Civil española. Su ejemplo heroico y su intercesión son apoyados por cristianos que, incluso en nuestros días -y muchos- en diferentes partes del mundo sufren discriminación y persecución.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Misiones, con el tema "La Misión al Corazón de la Iglesia". Insto a todos a vivir la alegría de la misión al presenciar el Evangelio en los entornos donde cada uno vive y trabaja. Al mismo tiempo, estamos llamados a apoyar con el afecto, la ayuda concreta y la oración a los misioneros que comenzaron a anunciar a Cristo a quienes todavía no lo conocen. También recuerdo que tengo la intención de promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes. En el día de la memoria litúrgica de San Juan Pablo II, Papa misionero, confiamos a su intercesión la misión de la Iglesia en el mundo.

Te pido que te unas a mi oración por la paz en el mundo. En estos días, le presto mucha atención a Kenia, que visité en 2015, y por la cual me gustaría que el país pueda abordar las dificultades actuales en un clima de diálogo constructivo, con una sincera búsqueda del bien común.

Y ahora los saludo a todos, peregrinos que vienen de Italia y de varios países. En particular, los fieles de Luxemburgo y las de Ibiza, el Movimiento Familiar del Corazón Inmaculado de María en Brasil, las hermanas de la Madre Santísima de los Dolores. Saludo y bendigo con afecto a la comunidad peruana de Roma, reunida aquí con la imagen sagrada del Señor de los Milagros .

Saludo a los grupos de fieles de muchas parroquias italianas, y les animo a continuar su camino de fe con alegría.

Y les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

PAPA FRANCESCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario