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domingo, 27 de junio de 2021

DOMINGO DE LA RESURRECCIÓN DE LA HIJA DE JAIRO

 

En la primera lectura, la afirmación "Dios no hizo la muerte" distingue la muerte natural, marcada por la finitud de la existencia, de la muerte no natural, que la muerte a la vida de la divina causada por el pecado.

Jesús se manifiesta en el largo Evangelio de hoy como el que da la vida, tanto en la curación de la hemorroísa como en la resurrección de la hija de Jairo.

Hay que fijarse en el itinerario de fe ya sea del padre de la niña como de la mujer hemorroisa, y por ello no es aconsejable la lectura breve: los relatos se han transmitido siempre juntos desde la redacción del Evangelio.

Los "doce años" de la pequeña son los "doce años" que la mujer estaba enferma.

Los tres apóstoles que entran con Jesús en la habitación de la niña  son  los  representantes  de  la Iglesia: son los mismos que verán la gloria del Tabor y la agonía de Jesús en Getsemaní.

La Iglesia, pues, es testimonio de las obras del Señor.

Jesús devuelve a la vida a la mujer, liberándola de una enfermedad vergonzosa y marginante, y devuelve la niña a sus padres y a la vida, puede ser ya esposa, con un profundo sentido teológico.

Cuando Jesús entra en la casa de la niña fallecida, los que lloran con estrépito tienen que retirarse, porque entra el Señor de la vida.

Que se haya conservado el verbo "talita kum" en arameo es un indicio de la antigüedad de la narración, remontándola a la tradición oral, y a las "ipsissima verba Domini".

De la persona de Cristo, ahora unido a su Cuerpo, la Iglesia, "sale una fuerza".

Los Padres han relacionado esto con los sacramentos de la Iglesia.

El precioso Salmo que, no olvidemos, se canta en la Noche de Pascua, representa a la Iglesia, Esposa de Cristo, que proclama: "Te ensalzaré, Señor, porque me has librado".

El Señor, por su Pascua, ha cambiado el luto por la muerte, las plañideras de la casa de Jairo, en danzas de vida.

El luto del Gran Sábado de la sepultura del Señor, en el gozo desbordante del día de la Resurrección.

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