Hoy miércoles, 8 de marzo, Manos Unidas se suma a la celebración, en muchos de los países del mundo, del Día Internacional de la Mujer. Una jornada que, para la ONG, fundada por mujeres y cuyo personal es eminentemente femenino, cobra especial relevancia en un mundo en el que el hambre, la pobreza, la marginación y el abandono siguen teniendo rostro de mujer.
«En Manos Unidas sabemos que, para estrechar la enorme brecha de desigualdad que separa, todavía, a hombres y mujeres –fundamentalmente en los países del Sur- es necesario garantizar a las niñas el acceso a una educación de calidad desde edad temprana», «Porque sólo así –explica Hernando- se producirán los cambios necesarios para lograr una sociedad más igualitaria».
Además, «mientras sobre las mujeres y las niñas sigan recayendo la gran mayoría de las tareas del hogar (recogida de agua y de leña, cuidado de las personas, limpieza, trabajo en el huerto y con los animales…) perdurará esa desigualdad en materia de educación», denuncia Hernando.
Aunque la educación durante la infancia es esencial para que las niñas puedan convertirse en mujeres independientes, en algunos lugares del mundo prevalecen costumbres como el matrimonio infantil que convierte a las niñas en adultas, de manera prematura, y les priva de su derecho a estudiar y, con ello, a prosperar y a tener un papel relevante en la sociedad. Según Naciones Unidas, en el último año, más de 750 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.
Manos Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario