PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 31 de enero de 2019

PADRE, QUE ESTÁS EN EL CIELO




Consuela: saber que Jesús ora por nosotros, ora por mí, por cada uno de nosotros para que nuestra fe no falle.

… Incluso la muerte del Mesías está inmersa en una atmósfera de oración, de modo que las horas de la pasión aparecen marcadas por una calma sorprendente: Jesús consuela a las mujeres, ora por sus crucificadores, promete el paraíso al buen ladrón y respira diciendo:
 «Padre, en tus manos pongo mi espíritu» (Lucas 23, 45).

…La primera parte de esta enseñanza es precisamente el Padre Nuestro. Oren así: «Padre, que estás en el cielo».

«Padre»: esa hermosa palabra para decir. Podemos quedarnos todo el tiempo de la oración solo con esa palabra: «Padre». Y sentir que tenemos un padre: no un padre autoritario o un padrastro. No: un padre. El cristiano se dirige a Dios llamándolo por encima de todo «Padre».

…¿Cuántas veces hemos pedido y no hemos obtenido, todos lo hemos experimentado, cuántas veces hemos llamado y encontrado una puerta cerrada?.  Jesús nos insta, en esos momentos, a insistir y no rendirnos. La oración siempre transforma la realidad, siempre.

Si las cosas no cambian a nuestro alrededor, al menos nosotros cambiamos, cambiamos nuestro corazón. Jesús prometió el don del Espíritu Santo a cada hombre y a cada mujer que reza.  Podemos estar seguros de que Dios responderá.

Sí, él hará justicia, nos escuchará. ¡Qué día de gloria y resurrección será! Orar es ahora la victoria sobre la soledad y la desesperación. Rezar. La oración cambia la realidad,  no la olvidemos. O cambia las cosas o cambia nuestros corazones, pero siempre cambia. Orar es ahora la victoria sobre la soledad y la desesperación…

Papa Francisco – Catequesis del Padre nuestro.
9 – 01 – 2019

miércoles, 30 de enero de 2019

“NO DEJÉIS DE SOÑAR”





El Encuentro Regional de Adolescentes, Jóvenes y Animadores de Pastoral Juvenil de Aragón espera reunir a más de 650 personas los días 23 y 24 de febrero en Zaragoza. La iniciativa, organizada conjuntamente por las delegaciones episcopales de Pastoral Juvenil y Vocacional de las diócesis aragonesas y de La Rioja, pretende que los jóvenes se sientan partícipes de la evangelización de la Iglesia, siendo ellos mismos los verdaderos protagonistas de este proceso.

La cita arrancará el sábado 23 de febrero con la bienvenida del arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez, y continuará con actividades por grupos: D. Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, estará con los adolescentes; D. Antonio Gómez, obispo de Teruel y Albarracín, dinamizará la actividad de los jóvenes; y D. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, guiará el encuentro con los animadores de la comunidad junto a Raúl Tinajero, director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Por la tarde, habrá música, danza, reflexiones sobre el último Sínodo de los Obispos y diferentes talleres, también por grupos, que permitirán abordar aspectos fundamentales en la vida de los jóvenes: vocación, amistad, trabajo, santidad, etc. A continuación, habrá una oración al estilo ‘Espacio One’, con tres espacios: rezar, esperar y amar. El día terminará con la obra de teatro ‘Heaven’. Está prevista también la participación del grupo juvenil de la diócesis de Barbastro-Monzón, Shemá, y del rapero Grillex.

El domingo 24 se propone una visita cultural a primera hora y, a las 12.00, una misa en la catedral basílica del Pilar. Tras la comida, se clausurará el encuentro, que tendrá como sedes el Seminario y los colegios Jesuitas y Rosa Molas.

martes, 29 de enero de 2019

BENDICIONES EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO


IGLESIA DE SAN PEDRO.
Teruel.

INFORMACIÓN:


-De lunes a sábados la Misa de las 9 horas se celebra en la Capilla de la Inmaculada.

-Los Domingos y Festivos a las 9 horas en el Altar Mayor.


El sábado 2 de febrero fiesta de la Candelaria:

            . 9     horas.        Misa y bendición de las candelas.

El domingo 3 de febrero fiesta de San Blas:

            . 9     horas.        Misa y bendición de alimentos.
        
*(Este año al caer S. Blas en domingo no habrá bendición de  alimentos más que en la Misa de 9 horas.)


El martes  5 de febrero fiesta de Santa Águeda.

            .  9    horas.        Misa y bendición.

El viernes 22 de febrero fiesta de la Cátedra de San Pedro.

. Este año al caer la celebración dentro del tiempo ordinario y no en cuaresma se puede celebrar hoy la Misa en Rito Mozárabe.



* La colecta del Belén de San Pedro ha ascendido a 2.500 Euros y se ha entregado íntegramente al Hogar San José de las Hermanas de los ancianos desamparados de Teruel.


lunes, 28 de enero de 2019

AVISO DE LAS BENDICIONES DE 2019



PARROQUIA DE SAN LEÓN MAGNO


! AVISO ¡

TENDREMOS BENDICIÓN:

DE LAS CANDELAS
El sábado día 2 de Febrero
a las 19´00 horas,


DE LOS ALIMENTOS
El domingo día 3 de Febrero
a las 11´00 y 12,00 horas

Y
DE LAS MUJERES
El martes día 5 de febrero
a las 19´00 horas.


domingo, 27 de enero de 2019

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Un fin de semana para experimentar el amor de Dios y tomar decisiones sencillas que permitan a DIOS SER DIOS en tu corazón. 

Oración, reflexión y acompañamiento espiritual para empezar la senda de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y la Libertad mercedaria.

sábado, 26 de enero de 2019

VIDA ASCENDENTE EN LA PARROQUIA



 
Todos los grupos de Vida Ascendente de nuestra ciudad, celebrará el próximo viernes, 1 de febrero, a las cuatro y media de la tarde en el Seminario de Teruel, la festividad de San Simeón y Santa Ana, patronos de la Vida Ascendente.

Primero la Eucaristía y luego la convivencia Festiva.

viernes, 25 de enero de 2019

EL OBISPO EN EL MUSICAL 33




Casi ochenta chavales de 4º de ESO, 1º y 2º de BAC, que van a Religión, del IES Vega del Turia, y varios profesores, me invitaron a ir con ellos al Musical “33” de Toño Casado, en Madrid. Había tenido ya la oportunidad de haber estado en el estreno, pero quería escribir estas líneas después de participar con estos chicos y chicas y después de ver por segunda vez el espectáculo.

En mi memoria están otros musicales del estilo: El diluvio que viene, Jesucristo Superstar, Godspell,… en todos he disfrutado. En el primero el protagonista es el Arca, en el segundo Judas, y en el tercero la comunidad hippie. En “33”, la protagonista es la ciudad de Jerusalén, bulliciosa, espectacular, comercial, e inhumana, en esos espacios y personas que habitan a sus espaldas.

El musical es trepidante, no te deja respirar, y la mirada vuela entre la profundidad de la escena y el proscenio, sin margen para el descanso por la necesidad de no perder ni un guiño de lo que se te ofrece. Cuando miraba de reojo a un lado y al otro de mi fila, veía a los estudiantes ensimismados mirando fijamente, sin perder detalle.

El elenco de actores es muy bueno: cantan, danzan, llenan el escenario, aunque sea una sola persona la que interpreta. Soberbias las actuaciones de la “trinidad diabólica”, no podía ser de otro modo, tratándose de ellos. El “coro de los apóstoles” se hace cercanamente humanos, como realmente eran, las columnas robustas de la iglesia en zapatillas. Y “las apóstolas”, que fueron muchas y entregadas a la misión de Jesús, en el tiempo en que la mujer no era tenida en cuenta.

Y la prepotencia tanguera de “los sacerdotes” tan poco comprensivos y manipuladores, viviendo del negocio de la “religión oficial”, donde ellos solo creen poseer el muy exclusivo contacto con Dios.

La crítica sigue siendo crudamente actual. Y Jesús, sencillamente se deja querer por la naturalidad que expresa, por la fuerza de su personalidad y su arrollante humanidad.  La primera escena de María su madre, en una cocina de los años 80, con máquina de coser incluida (por cierto, la de la madre de Toño Casado) es una escena de gran intimidad. Mientras le prepara la mochila porque se va a predicar el Reino, ella recorre toda la infancia de Jesús, y la vida familiar: sin estrellas y sin manto azul cielo, todo muy natural, como la vida misma, incluidas las sopas de ajo.

Jerusalén, esa gran tela de araña que todo lo absorbe, que todo lo manipula, que todo lo negocia, es nuestro mundo, nuestra sociedad y cada uno de nosotros puede elegir su personaje, aquel con el que se identifica. En el centro de la tela de araña, la última cena, como onda expansiva: el secreto de la vida es el Amor, la entrega de la vida, el amor efectivo.

Termina el musical gritando que nos amemos, que el amor nos salvará. Los jóvenes al salir hablaban de Jesús, se hacían lenguas de lo que habían visto y oído. Tenían esponjado el corazón, como aquellos de Emaús. Misión cumplida. Diga 33 y en alto, vale la pena.

¡Ánimo y adelante!

Antonio Gómez Cantero

jueves, 24 de enero de 2019

PEREGRINACIÓN DIOCESANA AL CERRO DE LOS ÁNGELES




Peregrinación diocesana al Cerro de los ángeles de Getafe y Sigüenza. Se visitará el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles de Getafe en el centenario de su consagración. A las 12:30 es la Misa del Año Jubilar en la Basílica, a las 14 horas será la comida.

Por la tarde a las 17:30 la visita guiada en Sigüenza, posteriormente se entrará en la Catedral, Museo y Exposición por los 850 años de su consagración.

miércoles, 23 de enero de 2019

CATEQUESIS DEL PADRE NUESTRO




Todas las personas capaces de amor, los operadores de paz que hasta entonces habían terminado en los márgenes de la historia, son, en cambio, los constructores del Reino de Dios. Es como si Jesús dijera: adelante vosotros, que lleváis en el corazón el misterio de un Dios que ha revelado su omnipotencia en el amor y en el perdón.

… Dice Jesús: «Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos» (Mateo 5, 44-45)

He aquí el gran secreto que está en la base de todo el discurso de la montaña: sed hijos del Padre vuestro que está en los cielos.

…El cristiano no es alguien que se compromete a ser mejor que los demás: sabe que es pecador como todos. El cristiano sencillamente es el hombre que descansa frente al nuevo Arbusto Ardiente, a la revelación de un Dios que no lleva el enigma de un nombre impronunciable, sino que pide a sus hijos que lo invoquen con el nombre de «Padre», que se dejen renovar por su poder y que reflejen un rayo de su bondad para este mundo tan sediento de bien, así en espera de buenas noticias.

… La oración cristiana, en cambio, no tiene otro testigo más creíble que la propia conciencia, donde se entrecruza, intenso, un diálogo continuo con el Padre: «Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y después de cerrar la puerta, ora a tu padre, que está allí en lo secreto» (Mateo 6, 6).

… La oración se hace desde el corazón, desde dentro. Tú, en cambio —dice Jesús— cuando reces, dirígete a Dios como un hijo a su padre, que sabe lo que necesita antes de pedírselo (Mateo 6, 8). Podría ser también una oración silenciosa, el «Padre nuestro»: en el fondo basta con ponerse bajo la mirada de Dios, acordarse de su amor de Padre y esto es suficiente para ser realizable.

Papa Francisco
Catequesis del Padre nuestro – 2 de enero 2019

martes, 22 de enero de 2019

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA



El domingo 27 de Enero, se celebra la jornada de la “Infancia Misionera”, y se nos brinda una nueva oportunidad para seguir cultivando, también en los adultos, pero especialmente en los niños, el valor de la solidaridad, del compartir, y afirmar que nuestra fe y compromiso tienen una dimensión universal. Este año, se celebra la jornada bajo el lema: “Con Jesús a Belén ¡QUE BUENA NOTICIA!”.

Lo que se recauda en esta campaña va destinada a proyectos para niños del Tercer Mundo.  

lunes, 21 de enero de 2019

NUESTRA DIÓCESIS EN LA JMJ PANAMÁ



Bajo el lema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra”, el próximo 22 de enero comienza la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Como representantes de la Conferencia Episcopal Española, asistirán el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid; cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid,; el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero y el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia. Además, también estarán presentes  el director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero Sánchez; el director del Departamento de Juventud, Raúl Tinajero Ramírez y el director de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Sergio Pascual Requena Hurtado.
En este encuentro participarán 17 diócesis españolas:
– Lugo
– Santiago de Compostela
– Córdoba
– Madrid
– Ciudad Real
– Vitoria
– Huelva
– Teruel y Albarracín
– Orihuela-Alicante
– Zaragoza
– Cartagena
– Jerez
– Santander
– Sevilla
– Pamplona
– Valencia
– Toledo
Y tres organizaciones: 
 – Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos
– Colegio San Patricio de Madrid
– Acción Católica

Todos los obispos españoles que participan en la JMJ darán catequesis en los distintos lugares preparados por la organización. El sábado 26 de enero se realizará un encuentro de españoles en la Parroquia de San Francisco de Asís de la Caleta. Además de las diócesis que participan en el viaje de la CEE se unirán otras diócesis, movimientos y congregaciones:
– La voz del Desierto
– Hermanos Maristas
– Diócesis de Getafe (acompaña Obispo Auxiliar)
– Parroquia Ntra. Sra. del Mercado, Diócesis de León
– Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, diócesis de Castellón.
– Comunidades Neocatecumenales de la Diócesis de Burgos.
– Diócesis de Ávila
– Diócesis de Cádiz
– Milicia de Santa María
– Jóvenes que participarán en la JMJ como voluntarios.


sábado, 19 de enero de 2019

ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE DON ANTONIO



El lunes día 21, fiesta de Santa lnés, se cumplen dos años de presencia de nuestro Obispo al frente de la diócesis.
 En las celebraciones del domingo día 20 y del lunes día 21, tendremos un recuerdo especial de agradecimiento y felicitación para don Antonio.
Este año la distancia física (en Panamá para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud) hará más intenso el recuerdo y la oración.
¡Gracias, felicidades, don Antonio!

viernes, 18 de enero de 2019

PRÓXIMAS EDICIONES DEL SILENCIO DE LAS IMAGENES




“El silencio de las imágenes”, es una experiencia de oración a través del arte dirigida por el Sr. Obispo, don Antonio Gómez Cantero. Dentro del lema “Somos comunidad orante”, se celebrarán los primeros lunes del mes en el patio del Obispado a las 20 horas. En cada encuentro se escogerá una obra de arte y se orará en torno a ella y el silencio que guarda la propia obra de arte. La primera será el próximo lunes, 4 de febrero. Y las siguientes: 4 de marzo, 8 de abril, 6 mayo y 3 de junio.

martes, 15 de enero de 2019

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA Y JORDANIA




Por si a alguno no le ha llegado la información.

De 22 al 31 de agosto peregrinación diocesana a Tierra Santa y Jordania, presidida por el Sr. Obispo. Para visitar Jordania hemos añadido dos días más a la peregrinación.

Si alguno queréis venir no os descuidéis en inscribiros por si acaso.


domingo, 13 de enero de 2019

DE LA MANO DE LA VIRGEN MARÍA




SELECCIÓN DE FRASES DEL PAPA FRANCISCO


La mirada de María recuerda que para la fe es esencial la ternura, que combate la tibieza. Ternura: la Iglesia de la ternura.

Mirada de la Madre, mirada de las madres… Madre de Dios, enséñanos tu mirada sobre la vida y vuelve tu mirada sobre nosotros, sobre nuestras miserias. Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos.

La Madre de Dios nos ayuda: Madre que ha engendrado al Señor, nos engendra a nosotros para el Señor. Es madre y regenera en los hijos el asombro de la fe, porque la fe es un encuentro, no es una religión.

La Virgen lleva a la Iglesia la atmósfera de casa, de una casa habitada por el Dios de la novedad. Acojamos con asombro el misterio de la Madre de Dios… Dejémonos mirar, dejémonos abrazar, dejémonos tomar de la mano por ella.

Dios es un niño pequeño en brazos de una mujer, que nutre a su Creador… Está en el regazo de su madre, que es también nuestra madre, y desde allí derrama una ternura nueva sobre la humanidad.

Dejémonos mirar. Especialmente en el momento de la necesidad, cuando nos encontramos atrapados por los nudos más intrincados de la vida, hacemos bien en mirar a la Virgen, a la Madre,

Pero es hermoso ante todo dejarnos mirar por la Virgen. Cuando ella nos mira, no ve pecadores, sino hijos. Se dice que los ojos son el espejo del alma, los ojos de la llena de gracia reflejan la belleza de Dios, reflejan el cielo sobre nosotros.

Jesús ha dicho que el ojo es «la lámpara del cuerpo» (Mt 6,22): los ojos de la Virgen saben iluminar toda oscuridad, vuelven a encender la esperanza en todas partes. Su mirada dirigida hacia nosotros nos dice: “Queridos hijos, ánimo; estoy yo, vuestra madre”.

Esta mirada materna, que infunde confianza, ayuda a crecer en la fe. La fe es un vínculo con Dios que involucra a toda la persona, y que para ser custodiado necesita de la Madre de Dios. Su mirada materna nos ayuda a sabernos hijos amados en el pueblo creyente de Dios y a amarnos entre nosotros, más allá de los límites y de las orientaciones de cada uno. La Virgen nos arraiga en la Iglesia, donde la unidad cuenta más que la diversidad, y nos exhorta a cuidar los unos de los otros.

Cuando en la fe hay espacio para la Madre de Dios, nunca se pierde el centro: el Señor, porque María jamás se señala a sí misma, sino a Jesús; y a los hermanos, porque María es Madre.

Dejémonos abrazar. Después de la mirada, entra en juego el corazón, en el que, dice el Evangelio de hoy, «María conservaba todas estas cosas, meditándolas» (Lc 2,19). Es decir, la Virgen guardaba todo en el corazón, abrazaba todo, hechos favorables y contrarios. Y todo lo meditaba, es decir, lo llevaba a Dios. Este es su secreto. Del mismo modo se preocupa por la vida de cada uno de nosotros: desea abrazar todas nuestras situaciones y presentarlas a Dios.

En la vida fragmentada de hoy, donde corremos el riesgo de perder el hilo, el abrazo de la Madre es esencial. Hay mucha dispersión y soledad a nuestro alrededor, el mundo está totalmente conectado, pero parece cada vez más desunido.

Necesitamos confiarnos a la Madre. En la Escritura, ella abraza numerosas situaciones concretas y está presente allí donde se necesita: acude a la casa de su prima Isabel, ayuda a los esposos de Caná, anima a los discípulos en el Cenáculo…

María es el remedio a la soledad y a la disgregación. Es la Madre de la consolación, que consuela porque permanece con quien está solo. Ella sabe que para consolar no bastan las palabras, se necesita la presencia; allí está presente como madre. Permitámosle abrazar nuestra vida.

En la Salve Regina la llamamos “vida nuestra”: parece exagerado, porque Cristo es la vida (cf. Jn 14,6), pero María está tan unida a él y tan cerca de nosotros que no hay nada mejor que poner la vida en sus manos y reconocerla como “vida, dulzura y esperanza nuestra”.

Entonces, en el camino de la vida, dejémonos tomar de la mano. Las madres toman de la mano a los hijos y los introducen en la vida con amor. Pero cuántos hijos hoy van por su propia cuenta, pierden el rumbo, se creen fuertes y se extravían, se creen libres y se vuelven esclavos. Cuántos, olvidando el afecto materno, viven enfadados consigo mismos e indiferentes a todo…

Dios no prescindió de la Madre: con mayor razón la necesitamos nosotros. Jesús mismo nos la ha dado, no en un momento cualquiera, sino en la cruz: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,27) dijo al discípulo, a cada discípulo.

La Virgen no es algo opcional: debe acogerse en la vida. Es la Reina de la paz, que vence el mal y guía por el camino del bien, que trae la unidad entre los hijos, que educa a la compasión.

Tómanos de la mano, María. Aferrados a ti superaremos los recodos más estrechos de la historia. Llévanos de la mano para redescubrir los lazos que nos unen. Reúnenos juntos bajo tu manto, en la ternura del amor verdadero, donde se reconstituye la familia humana: “Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios”.

Entonces, en el camino de la vida, dejémonos tomar de la mano. Las madres toman de la mano a los hijos y los introducen en la vida con amor. Pero cuántos hijos hoy van por su propia cuenta, pierden el rumbo, se creen fuertes y se extravían, se creen libres y se vuelven esclavos.

En la Salve Regina la llamamos “vida nuestra”: parece exagerado, porque Cristo es la vida (cf. Jn 14,6), pero María está tan unida a él y tan cerca de nosotros que no hay nada mejor que poner la vida en sus manos y reconocerla como “vida, dulzura y esperanza nuestra”.


sábado, 12 de enero de 2019

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA




“Padre nuestro. La vida consagrada presencia del amor de Dios ” es el lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada  que se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo. Un día de especial agradecimiento al Padre nuestro. Los obispos españoles desean recordar que “la vida consagrada es presencia del amor de Dios. Cada consagrado, con su vida y testimonio, nos anuncia que Dios Padre, es un Dios que ama con entrañas. Su Hijo Jesús nos enseñó una oración, el padrenuestro, que expresa la relación que Dios tiene con cada uno de nosotros, sus hijos y sus consagrados”.

“Padre nuestro. La vida consagrada presencia del amor de Dios ”

                                  

jueves, 10 de enero de 2019

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS




“Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 que se celebra del 18 al 25 de enero. Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la semana de oración de 2019, se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región de Indonesia.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en su mensaje, ” Indonesia es de mayoría social musulmana y, aunque numerosas, son minoritarias las Iglesias y comunidades cristianas, que se han movilizado con fraterna solidaridad para paliar en lo posible los efectos de los seísmos”.

“Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20)


Dentro de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación de ecumenismo nos invita a una ORACIÓN ECUMÉNICA , con el título “En nombre de Cristo… dejaos reconciliar con Dios”. Será en la Capilla nueva del Obispado, el Viernes, 25 de enero  a las 19 horas.

miércoles, 9 de enero de 2019

LA GRAN FIESTA DEL AMOR




Tras las fiestas de la Navidad, la Acción Católica General organiza un tradicional encuentro dirigido a todas las edades pero con una dinámica atractiva para que llegue a los niños, con el fin de reunir a pequeños y grandes. Este año os invitamos a La gran fiesta del AMOR. Dios nos quiere tanto que se queda con nosotros en la Eucaristía. Vale la pena conocerla mejor y vivirla con más intensidad.

En esta ocasión, la colecta se destinará a la Asociación Red Madre Teruel, que presta apoyo y ayuda a mujeres embarazadas en situaciones de dificultad y atiende a la infancia más desfavorecida, entre otras acciones.

Venid todos el próximo domingo 13 de enero, a las 5 de la tarde, al salón parroquial de Santa Emerenciana, ¡VENID Y PARTICIPAD! en la gran fiesta del AMOR.

martes, 8 de enero de 2019

ÁNGELUS EN EL DÍA LA SAGRADA FAMILIA





“Aunque nuestra existencia esté marcada no sólo por circunstancias felices, sino también por momentos de dificultad y desconcierto, la confianza en Dios nos ayuda a coger los momentos fatigosos y a vivirlos como una ocasión de crecimiento en la fe y de construcción de nuevas relaciones con los hermanos.
Se trata de abandonarnos en las manos del Señor, sabiendo que es un Padre rico de bondad hacia sus hijos… 

El perdón ensancha el corazón, genera participación, da serenidad y paz...

“La lógica del perdón y de la misericordia siempre es vencedora y abre horizontes de esperanza”...

"Asombrarse y maravillarse es lo contrario de dar todo por sentado, es lo contrario de interpretar la realidad que nos rodea y los acontecimientos de la historia sólo según nuestros criterios. Sorprenderse es estar abierto a los demás, comprender las razones de los demás: esta actitud es importante para sanar las relaciones comprometidas entre las personas, y también es indispensable para sanar las heridas abiertas dentro de la familia", "buscar siempre el lado bueno de cada persona" a pesar de los problemas o diferencias que podamos tener....

"Debemos sentirnos angustiados cuando durante más de tres días olvidamos a Jesús, sin rezar, sin leer el Evangelio, sin sentir la necesidad de su presencia y su amistad consoladora. María y José lo buscaron y lo encontraron en el templo mientras enseñaba: es sobre todo en la casa de Dios donde podemos encontrar al divino Maestro y aceptar su mensaje de salvación. En la celebración eucarística tenemos una experiencia viva de Cristo; él nos habla, nos ofrece su Palabra que ilumina nuestro camino, nos dona su Cuerpo en la Eucaristía de la que tomamos fuerzas para afrontar las dificultades de cada día"...

Parte de palabras del Papa Francisco en ángelus en el día de San Esteban y ángelus en el día la Sagrada Familia.

lunes, 7 de enero de 2019

SEGUNDA EDICIÓN DEL SILENCIO DE LAS IMAGENES




El pasado mes de diciembre vivimos la primera edición de “El silencio de las imágenes”, una experiencia de oración a través del arte dirigida por el Sr. Obispo, don Antonio Gómez Cantero.

Dentro del lema “Somos comunidad orante”, se celebran los primeros lunes del mes en el patio del Obispado a las 20 horas. En cada encuentro se escoge una obra de arte y se ora en torno a ella y el silencio que guarda la propia obra.

Este lunes, 7 de enero, a las ocho de la tarde en el Claustro del Obispado será la segunda edición. 

domingo, 6 de enero de 2019

EPIFANÍA DEL SEÑOR



ORAR EN FAMILIA EN NAVIDAD



• La familia se reúne ante el pesebre que se ha construido en un lugar digno de la casa.

• Quien proclama el evangelio dice:

Escuchemos el santo evangelio según san Mateo (Mt 2, 1-12).

«De pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra…».

• Un niño:

Jesús, amigo y hermano nuestro. Estamos muy contentos hoy. 

Los Reyes nos han traído muchas cosas y queremos darte las gracias, porque todo lo bueno procede de ti.

Te queremos pedir también por lo niños que sufren y pasan más necesidad, para que reciban hoy tu bendición.

A ellos y a nosotros enséñanos a ser siempre buenos.

Que seamos obedientes con nuestros padres, que te amemos a Ti y a nuestra familia cada día más y podamos darte la alegría de ser cada día mejores. Amén. 

• Delante del belén se puede cantar un villancico 

(“Dime Niño”, “El tamborilero”, “Noche de Paz”…) o realizar unas peticiones.

• Un niño o el más joven puede hacer esta oración:

Jesús, te damos gracias porque has venido a nosotros, porque te has hecho hombre.

Hemos adornado nuestra casa en tu honor.

Ayúdanos a que siempre tengamos preparado nuestro corazón para recibirte.

• Conclusión: se concluye la oración