El departamento de Pastoral
de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, presenta la
síntesis de las aportaciones para el Sínodo de los Jóvenes recibidas en la
Conferencia Episcopal Española (CEE). Esta síntesis se ha enviado a Roma para
la elaboración del Instrumentum laboris del Sínodo sobre jóvenes, fe y el
discernimiento vocacional que tendrá lugar en Roma en octubre de 2018.
El departamento de
Juventud, junto con la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades,
remitió el cuestionario enviado por la Santa Sede a 70 diócesis, 22 movimientos
de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4
Institutos seculares que trabajan con pastoral juvenil. La Conferencia Española
de Religiosos (CONFER) ha hecho llegar a las demás congregaciones, también
vinculadas a la pastoral juvenil, que han querido aportar sus propuestas y
conclusiones.
La síntesis se ha elaborado
con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12
congregaciones y 2 Institutos seculares. Esas respuestas recibidas responden, a
su vez, a las síntesis realizadas por las delegaciones de pastoral de juventud
y pastoral vocacional. Recogen las aportaciones de sacerdotes, religiosos,
seglares, agentes de pastoral y jóvenes de distintas realidades pastorales como
grupos parroquiales, colegios, universidades, o movimientos. En total han participado
5.253 jóvenes.
Aportaciones de la síntesis
y respuestas al cuestionario
Las aportaciones de la síntesis se han
dividido en tres bloques: en el primero se responde a temas sobre la relación
de los jóvenes con la Iglesia; el segundo bloque valora el entorno en el que se
da hoy el discernimiento vocacional; y el tercero plantea las esperanzas de los
jóvenes en la Europa de hoy.
a) En relación al primer
bloque:
¿Escucha la Iglesia a los jóvenes?
Los jóvenes valoran el
esfuerzo de la Iglesia por escucharles y agradecen la labor de los que ocupan
su tiempo en escuchar. De hecho, más de un 60% de los jóvenes afirman en la
encuesta que se sienten escuchados por la Iglesia, aunque el porcentaje baja cuando
se refiere a ser comprendidos y cuando se refiere a recoger sus aportaciones.
Se demanda tiempo y personas para escuchar y salir fuera de las estructuras
eclesiales. También proponen promover nuevos espacios, más apertura y acoger
sin enjuiciar. En general, los jóvenes no se sienten escuchados y tomados en
cuenta por las distintas realidades de la sociedad de hoy.
También hacen autocrítica
al reconocer que, en ocasiones, sus prejuicios hacia la Iglesia o la sociedad
en general les alejan y les impiden ser receptivos a sus propuestas. Sienten
que a veces se dejan llevar por lo fácil, olvidando sus compromisos.
Desafíos y oportunidades
Para los jóvenes, el mayor
desafío es llegar a los jóvenes alejados de la Iglesia. También señalan tener
un futuro con garantías. Se reclama escucha, dedicación, acompañamiento,
acogida y formación de verdaderos referentes para los jóvenes; generar
comunidades cristianas acogedoras y propositivas; y promover el protagonismo
real de los jóvenes dentro de la pastoral juvenil. Un 60% asumen como suyos los
desafíos de la sociedad de hoy. Algo más
de un 45% afirma que es real el protagonismo que les ofrece la Iglesia hoy ante
los desafíos y oportunidades.
En cuanto a las
oportunidades, señalan la participación social, la promoción de la justicia, el
cuidado de la ecología, la búsqueda de la paz y la solidaridad con los pobres.
La búsqueda de sentido a sus vidas, la búsqueda de espiritualidad, que a veces
es una búsqueda difusa. También destacan la necesidad de relaciones con educadores
auténticos y creíbles. Y presentan como una oportunidad la cultura cotidiana,
las redes sociales o el deporte educativo.
Espacios de encuentro con
jóvenes que no frecuentan los ambientes eclesiales
La calle es el lugar que
más se repite cuando se pregunta por los espacios de encuentro con jóvenes que
no frecuentan los ambientes eclesiales. Después se señalan los centros de
estudio; las actividades deportivas; la amistad; las actividades culturales, en
especial la música; las actividades de compromiso formando parte de alguna
asociación, ONG, voluntariado, etc.; el mundo del trabajo; y las redes
sociales.
¿Qué es lo que piden los
jóvenes a la Iglesia?
Los jóvenes le piden a la
Iglesia que se les escuche. También reclaman que tenga una actitud de cercanía
y apertura hacia el mundo de hoy: que se comprometa proponiendo con más
claridad el Evangelio de Jesús; aceptación de las diferencias, tolerancia,
diálogo y claridad evangélica; que acoja, que sea inclusiva, misericordiosa y
samaritana; más moderna, que se comunique mejor, con un lenguaje de hoy, que
renueve sus mensajes, que conecte con las ideas de hoy, que no sea
excesivamente moralista y que proponga una liturgia más viva y cercana; que sea
fiel a Jesucristo y a su Evangelio, comprometida con la justicia, con la
solidaridad, con el cuidado del planeta; que los laicos tengan más formación
para ser cada día más conscientes de su misión y corresponsabilidad; y que los
pastores estén más cercanos a los jóvenes.
b) En relación al segundo
bloque:
Discernimiento vocacional
en la familia y en ámbito educativo
Los jóvenes destacan que el
rol de los padres en el discernimiento vocacional constituye un factor
primordial, importante y decisivo en la vida de sus hijos. Aunque también
señalan con insistencia que son ellos quienes terminan decidiendo sobre su
propio futuro. El papel de la familia parece fundamental pues sus padres los
acompañan, orientan, guían, les entregan valores, transmiten creencias, y los
educan en la fe. Las experiencias de vida de los padres les iluminan para tomar
las mejores decisiones, ya que ellos confían en sus padres y reconocen que
buscan su bien.
En general se echa en falta
una mayor cultura vocacional que oriente a comunidades, familias y jóvenes,
logrando así un mayor compromiso en el discernimiento vocacional y un
acompañamiento adecuado a los jóvenes.
En cuanto a la escuela,
universidad y centros formativos se destaca que están más centradas en orientar
en ámbitos profesionales y laborales, por lo que los jóvenes no comparten temas
vocacionales en esos ámbitos. Además, la influencia de ciertas ideologías en la
educación, provoca serias dificultades para que aparezca la dimensión
trascendente del ser humano y el planteamiento de decisiones definitivas. Las
antropologías más extendidas en los centros educativos, que ponen el tener por
encima del ser, no ayudan a la apertura a la trascendencia; silencia las
preguntas últimas, como el sentido de la vida, y se conforma con el
materialismo, utilitarismo y pragmatismo reinantes.
La importancia de las
Jornadas Mundiales de la Juventud y otros eventos para jóvenes
Las Jornadas Mundiales de
la Juventud, al igual que otros eventos nacionales o Internacionales, son un
elemento crucial para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida.
Según se manifiesta en la encuesta, estos eventos causan un gran impacto en los
jóvenes y proporcionan un encuentro intenso con Jesucristo. Además dan una
imagen mejor, más joven, alegre, dinámica y abierta de la iglesia.
Son encuentros que, en
distintos casos, han contribuido en decisiones vocacionales, cambios de
actitudes, implicación mayor en la iglesia, o en los grupos de jóvenes. También
suelen ser la puerta de entrada a formar parte en un grupo, o un momento de
culminación de un proceso de discernimiento vocacional, académico o social. Sin
embargo, los eventos no pueden ser el motivo de la pastoral juvenil, sino un
medio para afianzar el trabajo ordinario de la pastoral juvenil.
Son numerosas las
iniciativas para ayudar a los jóvenes en el discernimiento vocacional: es
fundamental el acompañamiento personal; crear una cultura del acompañamiento en
la pastoral juvenil y una pastoral juvenil que lleve siempre a un
discernimiento vocacional.
c) En relación al tercer
bloque:
Esperanzas de los jóvenes
en la Europa de hoy
En el tercer bloque de la
síntesis se abordan las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy partiendo
desde la mirada a la riqueza de la memoria cristiana de Europa, tan presente en
nuestro país, a través de la cultura y el arte cristiano, la gran cantidad de
santos y santas españoles que han marcado la historia de nuestro país y también
de toda Europa, una fe transmitida durante siglos.
Encauzar el potencial de
desafío
Se plantea cómo encauzar el
potencial de desafío y protesta propio de los jóvenes para que se transforme en
propuesta y colaboración, para ello es necesario: una mayor formación sobre la
Doctrina Social de la Iglesia y presentar la gran cantidad de propuestas de
voluntariado, propuestas concretas de transformación de la realidad. Los
jóvenes proponen la creación de foros jóvenes en los que se traten los temas
que les interesan. Una de las preocupaciones que manifiestas es cómo estamos
tratando nuestro mundo, pero sienten que no aportan nada, porque no son
escuchados.
Lo síntesis concluye
señalando que la Iglesia debe ser un ejemplo para reactivar la relación
intergeneracional entre los jóvenes y los adultos.
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