PÁGINA PRINCIPAL

Mostrando entradas con la etiqueta PRIMERAS COMUNIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRIMERAS COMUNIONES. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de mayo de 2026

COMULGAR CON JESÚS!!!


 

HA CUMPLIDO JESÚS SU PROMESA 

DE PERMANECER CON NOSOTROS 


Antes de ascender al cielo, Jesús hizo la promesa de que permanecería con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, pero ¿cómo sabemos que lo ha cumplido?

En el capítulo 28 (vers. 20) del evangelio de san Mateo nos encontramos con una espectacular promesa de Jesús: los discípulos lo ven elevarse al cielo, pero les asegura que se quedará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Pues bien, ¿cómo ha cumplido su promesa el Señor?

Su Presencia real en la Eucaristía


Lo más grande que tenemos en el mundo y que solo los cristianos católicos entendemos tal como lo reveló el Señor Jesús es el sacramento de la Eucaristía.

Tan inmenso misterio es difícil de comprender, pero es una realidad. El Señor dijo a sus discípulos:

                                        Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él (Jn 6, 53-56).

Jesús tuvo la delicadeza de quedarse en el pan y en el vino como alimento de salvación. Si solamente se hubiera tratado de una figura retórica, es decir, un simple símbolo, san Pablo no se hubiera molestado en repetirlo:

                                          Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». (1 Cor 11, 23-25)

 
Por eso estamos seguros de que cumplió su promesa

Está claro que san Pablo creía firmemente en que Jesús es el pan de vida y que se ha quedado en las especies de pan y de vino para dársenos en alimento de vida eterna. Por eso, tuvo mucho cuidado en hacer esta exhortación:


                        Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación  (1 Cor 11, 27 - 29).

Así es que, no nos queda ninguna duda: el Señor Jesús permanecerá con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, mientras que haya sacerdotes que celebren la santa Misa y seres humanos que salvar, y seguirá cumpliendo con lo que nos prometió, solo por amor.

miércoles, 18 de mayo de 2022

PROYECTO SOLIDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES


La Delegación de Misiones de la diócesis de Teruel y Albarracín nos ha presentado el proyecto de solidaridad de este año de las primeras comuniones.

El proyecto consiste en la construcción de un centro escuela comunitaria en Nueva Esperanza de Monte Sinaí del Cantón Guayaquil en Ecuador.

Se espera que el centro educativo permita desarrollar procesos religiosos, sociales, educativos y culturales con niños, niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad de Nueva Esperanza de Monte Sinaí.

El proyecto se va a desarrollar en distintas fases: La primera es la identificación y adquisición del terreno donde se construirá la escuela comunitaria. La segunda consistirá en la elaboración de Planos (arquitectura, ingeniería sanitaria, ingeniería eléctrica). La compra de materiales de construcción será la siguiente fase. La cuarta es la construcción de la escuela comunitaria. Y por último la celebración de la inauguración la ESCUELA COMUNITARIA “NUEVA ESPERANZA”.

El aporte solicitado a la delegación de misiones de la diócesis de Teruel y Albarracín es de 10.500 €. Para más información contactar con la Delegación de Misiones de Teruel y Albarracín: misionesteruel@yahoo.es

sábado, 29 de mayo de 2021

29 DE MAYO, PRIMERAS COMUNIONES


 

En mi parroquia de San León Magno se celebra hoy las Primeras Comuniones.

 

No sólo es un momento especial de gracia para los niños, sino también para sus familias y para las comunidades parroquiales.

 

Para el niño que recibe por primera vez a Jesucristo:


La Eucaristía es un sacramento eficaz. Al recibirlo hay cambios reales en el niño, aunque aparentemente nada haya cambiado en él.

 

Después de recibir la comunión, el niño se encuentra estrecha e íntimamente unido a Dios que lo ha llenado de su Gracia.

 


La presencia de Dios dentro de él ha hecho que se borren todas las pequeñas faltas e imperfecciones que haya podido tener después de su confesión y ha recibido las gracias necesarias para alejarse del pecado mortal.

 

La Eucaristía además le facilitará vivir la caridad. Le costará menos trabajo amar a sus padres y hermanos y le será más fácil comprender, compartir, soportar y agradar a los demás.

 

sábado, 1 de agosto de 2020

PRIMERA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA


Hoy, día 1 de Agosto de 2020, la Parroquia de San León Magno de Teruel ha celebrado la primera Comunión de dos niñas.




sábado, 23 de mayo de 2020

HOY: 23 DE MAYO. MI PRIMERA COMUNIÓN



Mi Primera Comunión, mía y de mi hermano, recuerdo que estábamos totalmente preparados para recibir a Jesús y anhelaba que llegase ese día más que nada.

Pensar que Jesús entraría dentro de mí, era algo que me parecía mágico, sorprendente; tenía que abrirle mi corazón para que Él pudiese llegar a mí. Claro que estaba abierto con toda la inocencia y amor de un niño de seis años. La tarde de antes recibí el Sacramento de la Penitencia. No protesté en nada después de recibir absolución.

Ahora que medito sobre mi infancia y sobre mi comportamiento veo que quizás era demasiado responsable para ser tan niño.

Han pasado ya, muchos años ...

El Día del Señor. Mis recuerdos se llenan de un calor sofocante, el hábito, rosario, misal, los guantes... En la fila sin mirar hacia atrás con las manos juntas y con corrección, una sed insoportable. Ahora sonrió,  pero ese día... ni protesté porque todo ese sacrificio era para Jesús.

Y el catecismo nos lo sabíamos enterito.

Feliz aniversario.

P.D. Lo que es la vida… mi futura mujer y mi futuro cuñado, estaban en el mismo grupo de niños que recibimos la Primera Comunión.  Y coincidencias de la vida, al cabo de los años, coincidimos en la misma Iglesia para administrarnos el sacramento del Matrimonio….

M. Y. I.

miércoles, 20 de mayo de 2020

CARTA A LOS NIÑOS QUE HUBIERAN HECHO LA PRIMERA COMUNIÓN


Queridos niños y niñas que en estos días Pascua habríais celebrado la primera comunión:

Durante todo este tiempo que ha transcurrido desde el día 15 de marzo, cuando todos nos vimos obligados a quedarnos en nuestras casas, he pensado mucho en vosotros. Sé de la ilusión con la que vosotros y todas vuestras familias habíais preparado el día de vuestra Primera Comunión que, en estos días, habríais celebrado en vuestras parroquias. Todavía no sabemos con certeza cuándo podréis celebrar vuestras Primeras Comuniones, esperamos y deseamos que pueda ser cuanto antes. Ya sé que algunas parroquias han pensado algunos días.

Aunque este retraso en recibir a Jesús en la Primera Comunión os entristezca, quiero también animaros ya que podéis aprovechar este tiempo para prepararos más y mejor para ese gran día de encuentro con Jesús.

Sé que muchos de vosotros seguís en contacto con vuestros catequistas y que, a través de los medios de comunicación, os han mandado mensajes en estos días de confinamiento. También algunos de vuestros catequistas y sacerdotes os han invitado a ver algunas catequesis de preparación a la Primera Comunión que se pueden encontrar en You Tube, Instagram o Facebook. Creo que es una buena manera para no desconectar de las catequesis que durante los últimos años habéis hecho en vuestras parroquias.

Es interesante que los que no sabíais esto último que os he dicho os intereséis por buscar estas catequesis en internet. Hay algunas que son muy sencillas, interesantes e, incluso, divertidas. Decídselo a vuestros padres que os ayudarán a buscarlas, o mandadles un whatsapp a vuestros catequistas o sacerdote para que os informen.

Me ha alegrado mucho algunas iniciativas que en estos días pasados habéis realizado, grabando algunos vídeos y también algunas fotos, donde compartíais con nosotros vuestra alegría y un mensaje de esperanza que, de verdad, los más mayores os agradecemos. Por ejemplo, recuerdo ahora, vuestras fotos del Domingo de Ramos, con todas las palmas que habíais hecho en esos días.

Como os decía al principio de la carta, debéis mantener con alegría esta espera de vuestra Primera Comunión. Cuando esperamos la visita de un amigo o de un ser muy querido, estamos contando los días y las horas que nos quedan para tener ese encuentro y sólo pensamos en ellos y en ese momento. Pues así tiene que ser para vosotros este tiempo de espera hasta que llegue el gran día de vuestra Comunión. Pensad en Jesús, en lo mucho que Él os quiere, a través de la catequesis aprended cada día más cosas del gran amigo que es Él.

Sobre todo, os quiero invitar a una cosa que debéis también pensar estos días: Jesús quiere ser tu amigo para siempre, no todo acaba con el día de la Primera Comunión, al revés, todo empieza; os aseguro que seréis más felices si Jesús está presente en vosotros todos los días y si cada domingo seguís yendo a Misa, si rezáis y si os seguís confesando.

El mes de mayo es el mes en el que más se celebran las Primeras Comuniones. ¿Recordáis a quien tenemos muy presente este mes? Pues claro que sí, lo sabéis todos, a la Virgen María. Quiero que también a Ella la tengáis presente y que le pidáis que os ayude a prepararos para ese gran día.

Finalmente, os voy a pedir un favor que ahora, más que nunca, necesitamos: Rezad cada día una pequeña oración pidiendo al Señor que a todos nos ayude en esta situación que ahora vivimos. ¿Por qué os pido este favor? pues muy simple, porque al Señor le gusta mucho la oración de los sencillos y de los pequeños, es la que más escucha. Fijaos, por lo tanto, la importancia que tienen esos minutitos de vuestra oración para todos.

Quiero también saludar a vuestros padres, abuelos y a vuestras familias y les pido que, así como os ayudan en estos días con los deberes que tenéis que hacer, os ayuden también a repasar un poco el catecismo y que con vosotros hagan cada día una pequeña oración.

Os bendigo y saludo con todo afecto.

                   + Eusebio Hernández Sola, OAR
                            Obispo de Tarazona


domingo, 29 de marzo de 2020

COMUNICADO DE DON ANTONIO GÓMEZ CANTERO SOBRE LAS COMUNIONES


Nuestro Obispo, don Antonio Gómez Cantero, ha publicado el siguiente comunicado para los padres, catequistas y párrocos sobre las comuniones:

Queridas niñas y niños de primera Comunión, queridos padres, catequistas y párrocos, querida comunidad diocesana.

Todos estamos preocupados por la pandemia que estamos viviendo, pero ayer nos dijo el Papa, que no tuviéramos miedo, llegará un día que salgamos de este “Arca de Noé” y recordaremos esta experiencia como una de las que más nos han enseñado durante nuestra vida.

Sé que os están preocupando las fechas de la Primera Comunión de vuestros hijos. Algunas madres me habéis dicho que, si no señaláis pronto con vuestros restaurantes las fechas definitivas, perderéis la señal que habéis dado. Me cuesta creer esto que me decís, y espero que sea un bulo callejero que nos trasmitimos de unos a otros. Y si en un supuesto se diera algún caso creo que se podría recurrir al Defensor del Consumidor o establecer las medidas legales necesarias. Estamos en tiempo de excepción y todos debemos de poner de nuestra parte y ser solidarios unos con otros. Ahora lo único primordial es la salud de los niños, de las familias y de todos.

Dicho esto, el obispo no puede indicar unas fechas precisas, pues cada parroquia tiene señalado su propio camino. Además, como estamos viendo en China, cuando pase el peligro, debemos evitar aún las aglomeraciones y no se permitirán durante un tiempo ni siquiera los banquetes, ni nada que exija estar unos al lado de otros.  Tenemos que esperar y tener paciencia. Pienso que cuando haya “seguridad”, es decir: garantías sanitarias, permiso de las autoridades para reuniones y estabilidad… las parroquias (catequistas, padres y párrocos) irán adecuando las celebraciones de una manera racional para que todos puedan celebrarlo como habían previsto. Los sacerdotes también pensaremos propuestas. Tendremos que ser todos imaginativos y no ponernos nerviosos, ni pasar nuestra ansiedad a nuestros hijos. Será un tiempo nuevo.

Espero que estéis todos bien, que sepáis llevar lo mejor que podáis este aislamiento, que edifiquéis a los más pequeños, y que mantengáis la esperanza. Todos los días rezo por vosotros. ¡Ánimo y adelante!


sábado, 1 de junio de 2019

PRIMERAS COMUNIONES EN LA PARROQUIA




Hoy día 1 de Junio, a las doce, tomarán la Primera Comunión los niños y niñas de la Parroquia de San León Magno.

La Delegación de Misiones de la diócesis de Teruel y Albarracín nos ha presentado el proyecto de solidaridad de este año de las primeras comuniones.

El proyecto se encargará de la atención nutricional y sanitaria a niños y niñas de hasta cinco años y a la atención sanitaria a enfermos y personas sin recursos, en Evinayong (Guinea Ecuatorial).

La responsable del proyecto es la Terciaria Capuchina Eva Salvador Aspas y se necesitará un importe de ocho mil euros.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas están presentes en Evinayong desde 1993. Cuentan con un Centro Nutricional Infantil, donde se atienden a 250 niños y niñas de 2 a 5 años, tanto a nivel alimenticio como educativo y de forma integral, teniendo en cuenta la falta de recursos y problemática familiar. También atienden en un Centro de Salud, ubicado en el barrio periférico de Evinayong, donde se ayuda, preferentemente, a niños y niñas, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y pacientes del VIH.

miércoles, 16 de mayo de 2018

PROYECTO DE SOLIDARIDAD DE LA PARROQUIA





SOLIDARIDAD DE PRIMERAS COMUNIONES



La delegación de misiones ha presentado el proyecto de solidaridad de este año para las primeras comuniones y confirmaciones. El título del proyecto es “Sainte Dorothée, niños de la calle y abandonadas de Kikonka en el Congo”. El responsable del proyecto es el misionero Javier Negro, padre escolapio originario de la localidad turolense de Bello. Para dicho proyecto se necesitan 8000 euros.

La Comunidad Escolapia acaba de comenzar un proyecto con niños abandonados por su familia. Kikonka es la Misión a unos 100 kilómetros de Kinshasa, tiene una población de 15.000 habitantes, son muchos los niños y niñas que deambulan por los caminos, duermen bajo los árboles, con hambre (pueden pasar dos días sin comer nada) en grupitos de tres o cuatro, harapientos, descalzos… Con este proyecto se quiere acoger y acompañar a los niños de Kikonka, desde 6 años, en su situación de desamparo familiar y social graves y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas físicas, psíquicas y espirituales .